domingo, 4 de mayo de 2008

El deporte en adultos mayores

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


En las sociedades primitivas cada persona luchaba por sobrevivir, así que conseguir el alimento significaba recorrer grandes distancias, luchar contra los animales, la naturaleza y los rivales, por tal motivo se necesitaban gran fuerza física y agilidad y quien no la tenía era presa fácil de cualquier ataque.

Más tarde los pueblos se fueron haciendo sedentarios para radicar en pequeñas comunidades, allí es donde se convierten en agricultores. Muy pocos de ellos alcanzaban a cumplir 30-35 años, y el promedio en la banda de recolectores era de 18 años; de esta manera, la vida de estos hombres estaba en constante amenaza, ya sea por las inclemencias, las epidemias, rencillas tribales o el hambre.

Entre los esquimales, por ejemplo, los viejos preferían morir y no ser carga para su grupo, eligiendo voluntariamente la muerte. Estas experiencias demuestran que la vejez, aparte de un hecho físico, es un prejuicio cultural.

Envejecimiento

En nuestra sociedad occidental actual la cultura respecto a los adultos mayores es muy diferente, ya que la esperanza de vida es superior a los 70 años debido a las condiciones de salubridad en que vivimos, los continuos avances de la ciencia en materia médica, y al hecho de que ya no dependemos demasiado del físico para sobrevivir; esto conlleva una serie de cambios culturales respecto a quienes consideramos ancianos y que trato les damos. Uno de esos cambios tiene que ver con un mayor deterioro físico por alcanzar tan altos promedios de edad, sin haber llevado una vida saludable.

El envejecimiento físico conlleva a una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc., que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía, calidad de vida, habilidad y capacidad de aprendizaje motriz; y como la actividad física se reduce con la edad, constituye un claro indicador de mayor cuidado en la salud.

La reducción del repertorio motriz, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza. La inmovilidad e incapacidad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad, de tal forma que lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento, pronto será imposible realizar.

Importancia del ejercicio físico

El ejercicio físico previene enfermedades y contribuye a mantener la independencia física, acarreando beneficios sociales, afectivos y económicos. El entrenamiento físico adecuado del adulto mayor puede demorar considerablemente el deterioro físico de 110 a 15 años.

Mantenerse en forma

Las actividades físicas y deportivas son una fuente de salud y rejuvenecimiento. A cada anciano, según su estado de salud física y mental, y su experiencia deportiva pasada, se le podrán aconsejar aquellas actividades que le sean más beneficiosas.

Especial interés tienen hoy las llamadas técnicas de movilización (fisioterapia, socioterapia, terapia ocupacional) que se vienen utilizando en la rehabilitación de ancianos que padecen enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, neurológicas o de motilidad, e incluso en aquellos que presentan una clara sintomatología psicopatológica.

En todos lo casos, aunque de forma diferente, si se actúa a tiempo se puede lograr recuperaciones totales, o cunado menos parciales, evitando que el anciano termine en un hospital, postrado en cama. En la actualidad, vienen siendo utilizados en diversos contextos: hogares, residencias, asilos, hospitales. Se pretende así lograr la adaptación psicosocial del anciano a su medio ambiente.

Programas de Ejercicio Físico

Los ejercicios deben ser variados para que los estímulos lo sean también, incidiendo sobre audición, tacto percepción y fomento del dialogo corporal de las personas mayores consigo mismas, situación que les permite mejorar su esquema corporal, realizando movimientos inusuales y variados en condiciones que le merezcan seguridad y mejoren su equilibrio, control y estabilidad postural, contribuyendo a que recobre seguridad en sí mismo mejorando su motricidad y capacitándole para sus quehaceres cotidianos, así como para actividades de relación social que, en definitiva, mejoren su calidad de vida y salud física y mental.

Juegos Nacionales Deportivos y Culturales

En México se realizan los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales para los Adultos Mayores. Se iniciaron en 1985, cuando por primera vez se logró reunir a personas de la tercera edad pertenecientes a los clubes, albergues y residencias del Distrito Federal, con la intención de sensibilizar a la población mayor para mantenerse activa físicamente, como una alternativa para fomentar la convivencia entre este grupo. La décimo sexta edición correspondiente al año 2002 se efectuó en Aguascalientes, con la decidida participación de 6 mil 053 adultos mayores.

No hay comentarios: