jueves, 16 de septiembre de 2010

La música

 

Por: Antero Duks

Sept. / 2010

 

"La música siempre ha sido y seguirá siendo el alimento del espíritu".   FARNZ LIST, uno de los grandes compositores de la historia decía que "la música es el corazón de la vida.  Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso".

 

La definición que de la música  dio BEETHOVEN a Betina Bretano, la Sibila del romanticismo alemán es clásica: "Al levantarla vista tengo que suspirar, pues lo que veo es contra mi religión, y desprecio el mundo, porque ignora que la música es la revelación más alta de toda ciencia o filosofía.  Ella es el vino que engendra creaciones nuevas, y yo soy el Vaco que pisa la uva para embriagar los espíritus de los hombres con este vino precioso."  Agregaba Beethoven que la Música es la revelación más alta que la Filosofía.

 

SCHOPENHAUER: "Si pudiéramos dar una explicación cierta, completa y acabada de la Música, esto es, si pudiéramos encerrarla en un concepto particular, éste sería una explicación del Mundo y, por lo tanto, la verdadera Filosofía."

 

SAAVEDRA FAJARDO: "La Música, delicado filete de oro, que dulcemente gobierna los afectos…"

 

«La Música es una parte de la física»  De este principio parte el P. Eximeno para explicar la supuesta discordancia entre la voz humana y el clave, y las necesidades de hacer algo desiguales las quintas, las terceras y los semitonos en toda suerte de instrumentos.  Se halla en su famosa obra Origen y reglas de la Música, con historia de su progreso, resonancia y renovación (1744).  El entusiasmo de sus contemporáneos italianos llamó al P. Eximeno el "Newton de la Música".

 

Tomás de Iriarte: "La Música es un idioma tan grato y persuasivo, que la nación más bárbara, o inculta, se rinde a su eficacia y atractivo".

 

VÍCTOR HUGO: "La Música es el vapor del aire.  Es a la poesía lo que el ensueño es al pensamiento, lo que el fluido es al líquido, lo que el océano de las nubes es al oceaño de las olas.  Es lo indefinido de este infinito".

 

CONCEPCIÓN ARENAL: "La Música es una voz que halla ecos en todas las almas y parece también un eco en todas las voces".

 

ABELARDO LÓPEZ DE AYALA: "La Música es todo lo que no cabe dentreo del lenguaje humano".

 

Platón: "...aquel arte (la música), que, regulando la voz, llega hasta el alma y le inspira amor a la virtud.".  "Toda melodía que expresa las buenas cualidades del alma o del cuerpo, o la imagen de las mismas, es bella, y es todo lo contrario si expresa las malas cualidades".

 

SAN ISIDORO; "Sin Música no puede haber enseñanza alguna perfecta, pues nada hay que carezca de ella." Y añadió: «El mundo mismo  se dice que se halla compuesto de cierta armonía de sonidos, y hasta el cielo da vueltas al compas de la armonía.  La Música mueve los ánimos, y provoca en los sentidos diversas disposiciones».

 

CERVANTES, por su parte, dice en su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: "La Música compone los ánimos descompuestos, y alivia los trabajos que nacen del espíritu".  Y "Donde hay música no puede haber cosa mala".

 

CALDERÓN DE LA BARCA escribió en su comedia "En esta vida todo es verdad y todo es mentira"  que «Siempre la música fue el imán de mis sentidos».

 

Unter der Tonkunst das Mer unseres Herzens auf, wie ubter dem Mond die Flut. «Bajo el sonido musical se hincha el mar de nuestro corazón, como las olas bajo la luna»  RICHTER, Pahingenesien  (1798).

 

"La dulzura de la música es el único hechizo permitido en el mundo". (P. FEIJÓO)

 

"La música, en los momentos de peligro, eleva los sentimientos". (J. JAUBERT)

 

"Heard melodies are sweet, but those unheard are sweeter" «Las músicas oídas son dulces , pero más dulces son las no oídas» (JOHN KEATS)

 

"La música fue siempre/ del alma un fiel espejo, / do involuntarios brillan/ sus íntimos afectos"  (MELÉNDEZ VALDÉS)

 

"Más ¿quien como la Música suave de expresar las internas sensaciones, y moverlas también, el arte saber?" (TOMÁS DE IRIARTE)

 

"Cést la musique, moi, qui m'a fait croire en Dieu". «Es la música quien me ha hecho creer en Dios» (ALFREDO DE MUSSET)

 

"De la musique avant toute choise" «Música antes que nada». (Pablo Velaine).  Así comienza su Art poétique.  Y aún agrega: "De la musique encoré et toujours! que ton vers soit la chose envoltée qu'on sent qui fuit d'une' áme en allée vers d'autres cieux  `a d'autres amours."

 

"La musique souvent me prend comme une mer!" «La música me absorbe como un mar!» Primer verso de "La Musique", de Baudelaire.

 

"Donde la poesía se detiene, comienza la música", De L'spirit d'Alphonse  Karr

 

"Donde está Haydn nada malo puede suceder". 

Con los pingúes provechos obtenidos en su gloriosa carrera artística, compró HAYDN una casa con jardín cerca de Viena.  Tranquilo en su retiro, compuso el oratorio La Creación y el poema Las cuatro estaciones.  La guerra entre Francia y Austria contribuyo a acabar su vida.  Los franceses llegaron a las proximidades de Viena; cuatro balas de sus cañones cayeron junto a la casita del músico insigne, que calmó el espanto de sus criados con esas palabras.  Nada más sucedió por el momento ciertamente; pocos días después, el 31 de mayo de 1809, falleció.  Había cumplido setenta y siete años.

 

"Todavía no soy lo bastante sordo Para poder oír esta música" 

LAPLACE, el célebre  geómetra, astrónomo y físico, era aficionado a la música; pero a creer algunas anécdotas que de él se refieren, la música alemana, en la nueva época iniciada por Weber, le atacaba los nervios.  En 1831, se estrenó en Koenigstadt Der Freistchutz, la obra maestra de aquel famoso compositor.  Los críticos decían: «Weber no se limitaba a traducir la voz de los seres fantásticos, sino que, cual Rembrandt de la música, pinta el mundo físico, y en los grandes cuadros de la virgen naturaleza coloca sus seres gentiles y aquellos animales de depravadas  pasiones».  El éxito fue colosal, y poco después, con el título Robin des boise, fue cantada la ópera en el teatro del Odeon, de Paris.

 

El sabio Laplace quiso oír obra tan celebrada y asistió a la representación.  Desde el primer minuto frunció el entrecejo, y de pronto, levantándose de su asiento, salió del teatro murmurando esas palabras, que dejan muy mal las aficiones musicales del renombrado autor de la Mecánica celeste.

 

"Si maña no enloquecéis todos, mi obra habrá fracasado."

Se cuenta que la víspera del estreno de Parsifal, en Bayreuth, así hablo RICARDO WAGNER a sus devotos.

 

"¡Jamás creí que mi música fuera tan hermosa!"

Ya en pleno apogeo de su gloria, llegó  Julián Gayarre   a Paris.  La prensa parisiense le declaró «el primer tenor del mundo».  El Fígaro publicó, en homenaje al artista, un número extraordinario y organizó una fiesta en los salones del periódico.  Era la novena recepción que el Fígaro daba, y las ocho restantes habían sido dedicadas a otras tantas cabezas coronadas.  Como alguien preguntase, extrañado, al director del gran diario parisiense el porqué de de aquella excepción a favor del cantanta, respondió muy convencido: --"Porque Gayarre es también rey.  ¡El rey de los tenores!"

Invitado por CARLOS GOUNOD, el tenor acudió a la casa del músico y cantó –acompañado al piano por el gran compositor—la romanza de Fausto, que era uno de sus mayores éxitos.  Al terminar el número, Gounod le abrazó al tiempo que exclamaba las palabras destacadas.

 

"Y si su música a soñar ayuda, ¿a qué buscarle letra y argumento?"

ONAMUNO, en un soneto refiriéndose al mar.

 

"La música se divide en dos grandes épocas: antes de la Marsellesa y después.  Desde que la música se echó a la calle, dejó de ser música."

BENAVENTE, La escuela de las Princesas, acto I, escena I, en labios de una vieja duquesa, que encontraba «democrática» la música de Beethoven.  Es un tipo cómico.  Al final de esta misma escena dice: «No hay nada como la música para "salvar las situaciones embarazosas"».

 

Sólo dos cosas han permanecido siempre arcanas para mi: el amor de los efebos y la música de ese teutón que llaman Wagner"

VALLE INCLÁN, Sonata de Estío.

 

 

PERO LA MÚSICA TAMBIÉN HA TENIDO SUS FOBIAS

 

(El Teatro Francés es el legítimo orgullo de Francia; la Ópera no es más que su vanidad.)

«Le Théâtré-Français est la gloire de la France; l'Operan'en est que la vanité». 

Frase de NAPOLEÓN I, cuya musicofobia era proverbial, aunque no aparezca por parte alguna dónde o cuándo pronunció esa frase que el vulgo le atribuye: «La música es el más tolerable de los ruidos»

 

"La música es el más caro y el más desagradable de los ruidos"

Frase atribuida a TEÓFILO GAUTIER, quien se limitó a poner en labios de uno de sus espectadores de cierta desdichada representación de La Favorita, en Londres; por otra parte, Gautier  era un buen aficionado a la música y se vanagloriaba de haber sido el que primero hablase  de Wagner en Peris, reconociendo su valor e importancia.

 

"Arte vaga, inconsciente, casi irracional, sin raíces en el sentimiento moral ni en la conciencia; arte inferior, arte  última entre las artes derivadas."

VICTOR DE LAPRADE, Contra la Música.  Menéndez y Pelayo considera a Laprade  como «uno de los poetas líricos que Francia ha producido en este siglo (el XIX), tan fértil en ellos».  En cuanto a su fobia contra la música, dice también don Marcelino , «no consiste sólo en una falta que sin duda tuvo de sentido musical, falta no tan rara como cree aunque muy pocos la confiesan sinceramente, sino en una concepción a priori sobre el destino y naturaleza del arte.» 

 

"¡Son gentes que sienten y no piensan!"

Frase de BERTHELOT, a propósito del gran  de locos «encerrados y por encerrar» existente entre los músicos, que recogen los Goncourt en su Diario Intimo, el 20 de mayo de 1867.  Las palabras entrecomilladas son de la misma obra y con el mismo motivo de la cita, pero de los Goncourt.

 

"Los aficionados a la música son, en su mayoría, gente un poco vil, amargados y sometidos."

PIO BAROJA, Juventud Egolatría. I. «La música como calmante».  Goethe ha dicho: "No os fiéis del hombre a quien no gusta la música".

 

"Es posible arrastrar las ovejas al matadero, es posible encerrar en una fortaleza a bandidos y ladrones, es posible transportar leprosos a un lazareto, pero lo que no es posible es obligar a una persona insensible a oír música"

JACOBO WASSRMANN, El Hombrecillo de los Gansos  (Voces externas y voces internas), en labios del protagonista. 

 

INCURSIONEMOS LA PRÁCTICA Y REFLEXINEMOS ACERCA DE NUESTRA REALIDAD

  

André Rieu his orchestra, Choir the soprano Celine Saleh (France) and the Harlem Gospel Choir (USA) sing the I will follow him from the musical Sister Act.
New York, Radio City Hall July 29, 2007.
Composer: Marc Shaiman
From: André Rieu New York Memories.
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Lyrics I will follow him
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I will follow Him
Follow Him wherever He may go,
And near Him, I always will be
For nothing can keep me away,
He is my destiny.

I will follow Him,
Ever since He touched my heart I knew,
There isn't an ocean too deep,
A mountain so high it can keep,
Keep me away, away from His love.

I love Him, I love Him, I love Him,
And where He goes,
I'll follow, I'll follow, I'll follow.
he'll always be my true love, my true love, my true love
from now until forever, forever, forever

I will follow Him,
Follow Him wherever He may go,
There isn't an ocean too deep,
A mountain so high it can keep,
Keep me away, away from His love...

We will follow Him,
Follow Him wherever He may go,
There isn't an ocean too deep,
A mountain so high it can keep,
Keep us away, away from His love...

I love Him
(Oh yes I love Him)
I'll follow
(I'm gonna follow)
True love
(He'll always be my true, true love)
Forever
(Now until forever)
I love Him, I love Him, I love Him,
And where He goes,
I'll follow, I'll follow, I'll follow,
He'll always be my true love,
My true love, my true love,
From now until forever,
Forever, forever...

 

http://www.youtube.com/watch?v=PemqXQRyvrw

 

v  Ave María (Franz Peter Schubert):

http://www.youtube.com/watch?v=sZoZwdesumY

 

v  Time to say goodbye (Beautiful performance by Mirusia of a classic Andrea Bocelli Song. Perfromed in Maastricht):

http://www.youtube.com/watch?v=W_y6uVlzJ3c

 

 

 

 

 

 

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