sábado, 2 de febrero de 2008

La hiena

Por: Yoso Yun Margallate

Una hermosa mañana de verano, llegan los niños alegres como siempre, sus padres los despiden felices en la puerta –nadie sabe si felices porque se desprenden de ellos o porque van a tener tiempo de ir a tomar café y cotorrear con las amigas--. Los maestros y maestras también se ven rozagantes, eufóricos –nadie sabe también si es porque van a cumplir con su deber o porque nada más van a politiquear (en castizo: grillar)--. Bueno el caso de que la escuela se llena en un dos por tres.

En el salón 9, sede del 3° C, la maestra Zenaida Güemes, se prepara para iniciar la clase.

Hoy toca Zoología, así es que saca su libro, lo abre en donde dice: La hiena.

-- A ver niños, dice la maestra, guarden silencio por favor, pongan atención, hoy platicaremos sobre uno de los animales más raros de la selva africana: la hiena.

-- ¿Cómo dijo maestra?, pregunta Luisito que está en gran coloquio con Pepito.

-- La hiena, contesta la maestra, y por favor pongan atención que después les voy hacer preguntas sobre el tema. Bueno, como les decía: La hiena es un animal que vive en regiones remotas, copula una vez al año, se alimenta de carroña y su ruido característico es la risa.

Como durante su exposición la maestra ve a Pepito en gran jolgorio, al terminar le dice:

-- A ver Pepito, dime, ¿qué dije sobre la hiena?

-- ¡AH!, si maestra, la hiena es un animal que vive en ca’la fregada; tiene sexo una vez al año y se alimenta de mierda, pero lo que de plano yo no comprendo es que, con esa fregada vida, como tiene todavía humor para reírse.


No hay comentarios: