jueves, 27 de diciembre de 2007

Pesca para toda una vida

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


Tenía once años e iba a pescar cada vez que podía, desde el muelle de la cabaña de su familia ubicada en una isla en medio de un lago de Neuquén.

Un día antes de que se abriera la temporada del salmón, él y su padre fueron a pescar al caer la noche, atrapando truchas con gusanos. Luego puso una pequeña mosca plateada y practicó el lanzamiento. El anzuelo golpeaba el agua y hacía pequeñas olas de colores bajo el sol del crepúsculo, luego olitas plateadas cuando la luna se elevó sobre el lago.

Cuando su caña se dobló, supo que había algo enorme en el otro extremo. El padre observaba con admiración cómo el niño arrastraba con habilidad al pez a lo largo del muelle. Por fin, rápidamente levantó del agua al agotado pez.

Era el más grande que jamás había visto, pero era un salmón.

El niño y su padre miraron el hermoso pez, con las agallas moviéndose a la luz de la luna. El padre encendió un fósforo y miró su reloj. Eran las diez de la noche, dos horas antes de que se abriera la temporada. Miró el pez y luego al niño.

-- Tendrás que devolverlo, hijo- dijo.

-- ¡Papá!, gritó el chico.

-- Habrá otros peces, dijo su padre.

-- No tan grandes como éste, gritó el chico.

Miró el lago, no se veía ningún pescador ni botes bajo la luna. Volvió a mirar a su padre. Aunque nadie los había visto, ni nadie podía saber a qué hora había pescado el pez, el chico advirtió por la firmeza de su padre que la decisión no era negociable. Lentamente sacó el anzuelo de la boca del enorme salmón y lo devolvió a las negras aguas.

El pez movió su poderoso cuerpo y desapareció. El niño sospechaba que nunca volvería a ver un pez tan grande.

Eso ocurrió hace treinta y cuatro años. En la actualidad el niño es un exitoso arquitecto de Chos Malal. La cabaña de su padre está siempre en la isla en la mitad del lago. Lleva a su propio hijo y a sus hijas a pescar desde el mismo muelle.

Y tenía razón. Nunca volvió a pescar un pez tan magnífico como el que atrapó esa noche de tantos años atrás. Pero ve ese mismo pez cada vez que se enfrenta con el tema de la ética. Pues, como su padre se lo enseñó, la ética es un simple asunto de bien o mal. Sólo la práctica de la ética es lo difícil.

¿Hacemos el bien cuando nadie nos mira? ¿Nos negamos a hacer las cosas de cualquier manera para entregar el plano a tiempo? ¿O nos negamos a comprar acciones basándonos en información que sabemos que no deberíamos tener?

No lo haríamos si nos hubieran enseñado a devolver el pez al agua cuando éramos chicos. Pues habríamos aprendido la verdad.

La decisión de hacer el bien vive fresca y fragante en nuestra memoria. Es una historia que le contaremos con orgullo a nuestros amigos y nietos. No sobre cómo tuvimos ocasión de burlarnos del sistema y aprovecharnos de él, sino sobre cómo hicimos lo correcto y nos llenamos de fuerza para siempre.

* * * * * * * *

Robótica mexicana

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


"Pepe el Toro", "Princesa amazona", "Burrito de la comaye" y "Skeet skeet" fueron los robots diseñados por jóvenes mexicanos que ganaron medallas de oro, plata y bronce en la edición 2007 de la competencia internacional Robogames, realizada en San Francisco, California, Estados Unidos.

Los cuatro robots fueron creados por Luis Reyna Esquivel y Hugo Martínez Carrada, dos jóvenes politécnicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Las cuatro medallas obtenidas por los mexicanos fueron en diversas categorías de la competencia organizada por la Liga Robótica de Lucha (RFL, por sus siglas en inglés) y el Comité Internacional de Olimpiadas Robóticas.

"Es la primera vez que México aparece en el medallero. En este momento, se encuentra en la posición 9 por debajo de potencias como Estados Unidos, Singapur, China, Taiwán, Austria, Corea del Sur, Reino Unido y Japón, pero por encima de otras como, Alemania y Rusia", comentó Luis Reyna.

Robogames es la competencia más grande para robots y en ella participan creadores de diversas partes del mundo en más de 70 diferentes eventos como combate, humanoides caminantes, jugadores de soccer, además de los androides en luchas de kung-fu. Algunas de las máquinas participantes son autónomas y otras controladas vía remota.

Así "Pepe el toro" obtuvo la medalla de oro en la categoría de Sumo, automático de 100 gramos, superando a "Picapek", de Estados Unidos y "Alpha_micro1", de Singapur.

En la categoría de seguimiento de línea, "Princesa amazona", de México, no pudo contra "Hektor" de Australia, mientras en tercer lugar quedó "Burrito de la comaye", en la misma categoría.

"Skeet skeet" obtuvo la medalla de bronce en la categoría de combate de 5.3 onzas.

"Es importante mencionar que los robots mexicanos pueden obtener un mejor lugar en el medallero, solo es cuestión de tener un poco más de apoyo para que México alcance el tan ansiado primer sitio que se pelea entre todas las potencias de la robótica", concluyó el joven ingeniero.

Siempre preocupados por ustedes

Instituto Mexicano de Protección Civil


En los paquetes de cigarrillos se ven obligados advertir a los consumidores sobre el peligro en el consumo excesivo de este producto. El gobierno está considerando emitir una ley que advierta a los consumidores de BEBIDAS embriagantes del peligro por su consumo en exceso, las leyendas propuestas son las siguientes:

LAS 10 ADVERTENCIAS:

1.- El consumo de alcohol es la causa principal de bailar como pendejo.

2.- El consumo de alcohol puede causar que diga la misma historia aburrida una y otra vez hasta que sus amigos quieran agarrarlo a chingadazos hasta cansarse.

3.- El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que sus ex-novias (os) están realmente desesperadas y deseosas que las llame por teléfono a las cuatro de la mañana.

4.- El consumo de alcohol puede hacerlo pensar que está susurrando cuando esta gritando como pendejo y escupiendo la cara.

5.- El consumo de alcohol puede llevarlo a no saber de qué chingados se embarró su pantalón.

6.- El consumo de alcohol puede hacerlo pensar que es experto en Kung Fu.

7.- El consumo de alcohol puede causar que por la mañana mire al otro lado de su cama y vea algo escalofriante (cuyo nombre y/o especie no puede recordar).

8.- El consumo de alcohol puede crear la ilusión de que es más fuerte, listo y más guapo que un tipo realmente mamadote llamado LATIN LOVER.

9.- El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que es invisible o que puede traspasar paredes.

10.- El consumo de alcohol puede realmente PROVOCAR embarazo no deseado.


NOTA: No te quedes con esta información y como yo, mándasela a un amigo ebrio que de verdad aprecies. Te lo sabrá agradecer, y si regresa significa que tienes un cí­rculo de amistades bien pedotas!!!

P.D.: Yo no se porque me mandan estas cosas a mi, si yo ni tomo.

Un día en la Parroquia.....

Por: P. A. Lurdo


El nuevo padre de la parroquia estaba nervioso en su primer sermón y casi no consiguió hablar.

Antes de su segundo sermón, el domingo siguiente, le preguntó al Arzobispo cómo podría hacer para relajarse, éste le sugirió lo siguiente:

-- "La próxima vez coloque unas gotitas de vodka en el agua y va a ver que después de algunos tragos, va a estar más relajado".

El domingo siguiente el padre Gumaro aplicó la sugerencia, pero no contó el número de gotas y se pasó. Pero en efecto, se sintió tan bien que podía hablar hasta en medio de una tempestad, su emotividad causó hasta desmayos y hubo una mezcla de conmoción y emoción extrema entre los feligreses...

Al finalizar el sermón, ya totalmente relajado, regresó a la sacristía y encontró una nota del Arzobispo que decía:

"Apreciado padre Gumaro, la próxima vez coloque unas gotitas de vodka en el agua, no unas gotas de agua en el vodka, le anexo algunas observaciones para que no se repita lo que vi en el sermón de hoy:

1.- No hay necesidad de poner limón y mucho menos escarchar con sal el borde del cáliz.

2.- La caseta al lado del altar es el confesionario y no el baño.

3.- Evite apoyarse en la imagen de la virgen y mucho menos abrazarla y besarla.

4.- Existen 10 mandamientos y no 12. Los apóstoles eran 12 y no 7, y ninguno era enanito.

5.- Caín asesinó a Abel, no le rompió la madre.

6.- La Santa Cruz no es "la t volteada esa".

7.- No nos referimos a nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles como a J.C. & Company.

8.- No nos referimos a Judas, como "cabrón lengua larga"

9.- No se debe tratar al Papa por "El padrino"

10.- Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.

11.- El agua bendita es para bendecir, no para refrescarse la nuca.

12.- Nunca rece la misa sentado en la escalera del altar y mucho menos con el pié sobre la Biblia.

13.- La Biblia, a propósito, no es ningún librito "bien poca madre"

14.- Dios no les dio la "expulsación" a Adán y Eva del paraíso.

15.- Las hostias son para distribuirlas en el pueblo. No deben ser usadas como aperitivo para acompañar el vino y no saben mejor con atún y cajeta.

16.- Los pecadores van al infierno, no " a chingar a su madre".

17.- La iniciativa de llamar al público para bailar fue buena, pero eso de hacer trencito por toda la iglesia al ritmo de Conga, ¡NO!

18.- El aserejé, no es un salmo aunque la mayoría de los feligreses lo dominen.

Atentamente: el Arzobispo.

P.D. Aquél tipo sentado en el rincón del altar, al cual Usted se refirió como "Putín" y "Travesti con faldita " ¡ ¡ ¡ ERA YO ¡ ¡ ¡

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Y tú... ¿cómo duermes?


Por: Antero Duks

Acostado - Brazos y piernas abiertas.

Ø Espíritu de libertad.
Ø Adoras el confort y veneras la belleza.
Ø También eres un verdadero derrochador - te gastaras lo que ganes bien? Eres un poquito curioso y te gusta el chisme.


Acostado - Con los brazos cruzados debajo de la cabeza.

Ø Eres muy inteligente y adoras aprender. A veces tienes algunas ideas difíciles de ser comprendidas.
Ø Eres una persona que se preocupa por la familia y tu gran problema es que eres demasiado exigente en el amor.


Acostado - Piernas cruzadas.

Ø Todos los que duermen con las piernas cruzadas son definidos como obsesivos y tienen dificultad para aceptar cambios.
Ø Tienen como prioridad la solidaridad y su mayor cualidad es la capacidad de tolerancia.

De lado.

Ø Indica que eres una persona confiable.
Ø Obtienes éxito en todas las tareas que se disponen a hacer.
Ø Por el contrario, dicen que las personas que duermen del lado derecho tienen tendencias al poder y la fortuna.


De lado y encogido.

Ø Egoísta y vengativo, son palabras que te describen.
Ø Las personas al darse la vuelta deben cuidarse para no pisarse sus callos, si no...


¿Y si cambias de posición al dormir?

De lado - Acostado sobre un brazo.

Ø Al contrario de la posición anterior - de lado y enrollado - eres gentil, político, sincero y amoroso.
Ø Como nadie es perfecto, deberías ser más seguro y aprender a aceptar tus errores e imperfecciones.


De lado con una pierna doblada

Ø Tienes tendencia a ser escandaloso y reclamar mucho.
Ø Nerviosismo es probablemente tu apodo.
Ø Haces una tempestad en un vaso de agua.


De bruces - Barriga hacia abajo.

Ø Si duermes con la barriga hacia abajo toda la noche, pareces ser muy cabeza dura.
Ø Acostumbras estar sobre el muro y ser manipulador.
Ø Eres también un poco imprudente.....


Abrazándote.

Ø Te sientes solo y deprimido porque eres obcecado por tus errores pasados.
Ø Eres indeciso, das la impresión que el amor es un caso perdido en tu vida.


Cubierto hasta la cabeza.

Ø Te muestras muy macho en público, en el caso de los hombres, es claro, pero mas bien en el fondo eres tímido y frágil. Mujeres ídem.
Ø Tiendes a mantener un montón de secretos. Si tienes algún problema, lo guardas para ti mismo y no procuras ayuda.

La Santa Muerte... ¿Devoción o Fanatismo?

Por: A. Y. Nanita


CREENCIA EN LA SANTA MUERTE

La Santa Muerte que adoran los tepiteños se encuentra en su propio santuario -una casa de la Colonia Morelos- detrás de un cristal. Mide más de un metro y medio de altura, lleva un vestido rojo tejido, tiene a sus pies un tequila, una copa con una mosca ahogada, una botella de aguardiente, flores de plástico y tres manzanas, una podrida. Es una calavera adorada como divina, que hasta hace poco fue incluida por los tepiteños en su santoral en versión mexicana, porque "fue canonizada" por la llamada Iglesia Católica Tradicional, una rama separada de la Romana desde los años sesenta.

La llamada Santa Muerte se localiza ya en 10 templos de la zona tepiteña. Esta intercesora le robó los devotos a los virtuosos conocidos oficialmente por la Iglesia Católica Apostólica y Romana, cuyos templos de la zona permancen desiertos.

El día de su "canonización" (2000) se le festejó con miles de personas, danzantes, mariachis y rezos durante 24 horas en su nuevo Santuario Nacional de la Santa Muerte.

A esta santa sui generis se le pide ganar dinero fácilmente. También para proteger a los que tienen trabajos peligrosos, como rateros, estafadores y delincuentes. Pero también es la contraseña que tienen los comerciantes para indicar que en el puesto donde se le adora, se vende droga. Es, en resumen, la patrona de los maleantes, de los traficantes de droga, pero también de las prostitutas, de los asesinos, los cuales se encomiendan a la santa para realizar bien sus "trabajos" de ejecución.

En defensa de la santa, sale un hombre que se ostenta como Monseñor David Romo, Arzobispo Primado de la Iglesia Tradicionalista, para quien la imagen no es la advocación a la que se recurre para hacer cosas malas, porque no es una entidad negativa. Es simplemente una santa y cualquiera puede pedirle lo que desee, como a cualquier otra santa o santo. El supuesto arzobispo lleva un traje talar todo de negro, con cinco anillos en los dedos: uno de la estrella de David, otro con una piedra roja, como recuerdo de su consagración, y dos más de un esqueleto con su guadaña. Hace unos años acudió a celebrar misa a una casa donde estaba la imagen de la Santa Muerte y se la obsequiaron para que la colocara al culto abierto. Desde entonces lo hace, empero recomienda que se vea a la Santa Muerte no como castigo, sino como oportunidad de cambio. Ahora compone las oraciones y los novenarios para extender su devoción. Y esto, no obstante que la Iglesia Católica Romana combate el culto, porque lo considera una desviación.

En el santuario a la Santa Muerte se dice que se aparece y sale en fotos tomadas a la pared bendita donde supuestamente está siempre la santa.

LOS PILLOS LA OSTENTAN COMO SU PATRONA

Esta oración la repiten los pillos, quienes dan la impresión de que gana terreno esta aberrante advocación, vestida como si fuera una virgen e invocada ante la desviada necesidad de contar con un supuesto apoyo del otro mundo.

Hay cientos de calaveras y también los "fieles" son muy variados: maleantes, prostitutas, abogados, policías, soldados, abuelitas, enfermos incurables, niños de la calle, porque lo mismo aboga por los rateros, que por los que los combaten, cuestiones legales, amorosas, de familia, falta de empleo, ¡cualquier cosa!, porque la santa "le entra a todo", según afirma el arzobispo David Romo, el promotor más ferviente de su devoción... Como muestra una oración a la Santa Muerte:

"Oh. Santa Muerte, protégeme y líbrame de mis enemigos presentes y futuros, enférmalos, inutilízalos, súmelos en la miseria, mátalos, hazlos picadillo con tu sacrosanta guadaña. Te pido poder contra mis adversarios. Que no me calumnien, que no me quiebren, que no me arresten, que no me torturen, que no me maten. Te pido Santa Muerte mía, que no me desampares ni de noche ni de día, y que me defiendas de la traición de amigos y enemigos. También te imploro la muerte violenta de los que buscan mi mal. Llévatelos a la Casa Obscura, a hoyo de hielo. Llévatelos a la Casa de los Murciélagos Apestosos donde chillan y revolotean hacia ninguna parte los heridos de bala y de nariz explotada por la cocaína. Llévatelo a la Casa de Los Cuchillos, donde resplandecen las armas blancas en perpetuo movimiento de ensartado. Todo lo puedes, Santa Muerte, concédeme este favor y te promete honrarte con mis actos que te lleven más hijos a tu morada. Amén."

Los favores más solicitados tienen que ver con encontrar trabajo “de lo que sea”, la salud, la comida del día. Empero, también se pide poder económico, poder político, poder de vida y de muerte para ajustar cuentas… En ocasiones, su dislate de oración empieza con un reclamo: “como la virgen X no me concedió el favor, espero que tú lo hagas, para lo cual te dejaré tus dolaritos en el manto…”. Es la figura santa de nuestra época penetrada de violencia, degeneración, muerte y corrupción.

El culto a la santa muerte es una perversión como la santería diabólica que se practica en el Caribe. Ha sido popularizada por los pillos en los años recientes para justificar sus acciones, que están fuera de la ley, la moral y el comportamiento sano.

La creciente popularidad de la santa muerte se ha convertido en un reto para creyentes y no creyentes, puesto que finalmente más y más pillos se apoderan de la calle y apoyados, supuestamente por esta aberración de santa, cometen los delitos que en su singular óptica son “bendecidos” por la niña santa muerte.

Cuento chino

Fuente: La Opinión Digital.
Por: Gardenia Mendoza Aguilar
05 / julio / 2007


Tragicomedia por decomiso en México. Las amenazas de demandas están a la orden del día, pero aún no queda claro quién contra quién.
En “cuento chino” se han tornado los dimes y diretes, dichos y desdichos, entre el empresario farmacéutico y presunto narcotraficante de origen chino, Zhenli Ye Gon, el gobierno mexicano y la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).
De acuerdo con AP, Ye gon — también conocido como “El Chino”- dijo que los 207 millones de dólares decomisados en una mansión de su propiedad en el Distrito Federal, el pasado 15 de marzo, pertenecían al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y puntualizó que fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien lo obligó a ocultar el dinero bajo a amenazas de muerte. Sin embargo, Rogelio de la Garza, abogado de “El Chino” aclaró en una entrevista radiofónica que su cliente jamás responsabilizó a ningún funcionario y que fue objeto de chantajes de presuntos policías, no de políticos. “El señor Zhenli hace hincapié en que lo único que dijo del PAN y del Presidente es que por la confianza que tenía en el Partido Acción Nacional y por la confianza que tenía en el señor Felipe Calderón, iba a invertir en México en el laboratorio más grande de América Latina”, señaló De la Garza. De igual forma, consideró que la confusión pudo tener causa en una mala interpretación del español, ya que Ye gon no sabe el idioma: “a duras penas lo habla”, agregó sobre su defendido, quien nació en Shanghai, pero fue nacionalizado mexicano según carta de naturalización 7640 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el primero de noviembre de 2002. Así, la versión del enredo de la lengua sostiene que el presunto narcotraficante no quiso decir que lo había amenazado el secretario del Trabajo con la frase “coopera o cuello” (coopera o te mato), sino que fue víctma de un secuestro por parte de supuestos policías federales. “Hubo privación de la libertad y le decían que cooperara o le daban cuello”, explica el litigante. En su defensa, la AP aclaró que la entrevista en español en donde habla del funcionario Alarcón es muy breve y que las acusaciones están respaldadas por una hora de diálogo en inglés. “No hay posibilidad de confusión”, advirtió Niko Price, editor para América Latina, mientras el abogado de “El Chino” consideraba la posibilidad de demandar a la agencia por supuesta tergiversación de información. Las amenazas de demandas están a la orden del día, pero aún no queda claro quién contra quién. El secretario del Trabajo comentó el pasado martes que interpondrá una demanda en contra del oriental y sus abogados ante la corte estadounidense por las declaraciones en su contra y el dinero que obtendría en caso de ganar sería utilizado en el combate a las adicciones.
Pero si “El Chino” dice que no dijo lo que AP dijo, entonces ¿sobre quién recaerían el peso de la ley? Los principales medios de comunicación en el país han publicado una serie de sátiras, mofas y sarcasmos sobre el tema. Carlos Marín, director del periódico Milenio tituló a su columna de ayer “Chin (jCaramba!) con el chino”. Y escribió: “Lo mejor del disparate fue que dio lugar hasta a desear la eventual exhibición mundial en CNN de un video en el que aparecieran el mandarín mexicano y su con nacional (como dicen los que se avergüenzan de escribir “paisano”) secretario de Trabajo y Previsión Social, si no acomodando entre los dos los más de 200 millones de dólares que se encontraron en su modesto vecindario, cuando menos comiendo juntos unos ricos tacos a la Shangai o un delicioso chopsui estilo guerrerense”.
El conductor de televisión Joaquín López Dóriga ironizó la postura del empresario farmacéutico en un artículo de prensa escrita que llamó ¡Zhing Gon!- en un juego de nombres chinos y la expresión cubana “singar” para referirse a las relaciones sexuales: “Estamos ante el primer caso en que un acusado de narcotráfico plantea por escrito a un Presidente de México, que se siente a negociar “porque le conviene”. Mas allá del humor negro del Comisión Permanente del Senado de la República planean someter a votación la próxima semana un exhorto al presidente Felipe Calderón para que instruya a la Procuraduría General de la República a que abra una averiguación previa en torno a las acusaciones de Ye Gon.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública abrió ayer una indagatoria previa en relación al caso. El diario de circulación nacional El Universal hizo un llamado abierto en su editorial a aclarar dudas sobre ¿cómo entró tanto dinero de origen estadounidense en efectivo a México? ¿quién le facilitó su entrada y acaso permanencia a la Unión Americana al prófugo? ¿para qué sirven las famosos fichas rojas de la Interpol, si el buscado por ellas camina tranquilamente por la calle? Ye Gon radica actualmente en Estados Unidos, donde fue entrevistado por AP. En México, se encuentran arrestadas once personas por este caso, entre ellas, la esposa y los hijos de “El Chino”.

Aprendiendo a envejecer

Por: Antero Duks


El envejecimiento de la población es un fenómeno global que demanda acciones internacionales, nacionales, regionales y locales, México tiene poco más de 8.4 millones de personas de 60 años y más, todos ellos demandantes de bienes y servicios, poco más del 50 % son mujeres y el reto se presenta en las proyecciones para el 2015 que serán 15 millones de personas mayores de 60 años y para el 2050 serán poco más de 36 millones.

Aprendiendo a Envejecer es un excelente libro para ser leído y reflexionado no sólo por los adultos mayores, sino por todos aquellos que intentan aprender a envejecer y de manera especial es el aliento a seguir activos, buscar nuevas alternativas no importando el cumplir 60 años o más, puede ser el momento ideal para el cambio de actividades y el autor claramente nos presenta los beneficios del trabajo.

Tenemos muchísimos ejemplos de cómo personas de 60 y más años, siguen laborando y rompiendo mitos de que no pueden los viejos aprender cosas nuevas, aquí también hay muchos ejemplos de Gente Grande, tomando clases de cómputo, pintura, manualidades, solo por mencionar algunos. El reto está en nuestras manos.

martes, 25 de diciembre de 2007

Refranes para gente culta

Por: Antero Duks


“Los refranes, al igual que los libros sagrados de
cada nación, son el santuario de las intuiciones”



Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio.
(Más vale pájaro en mano, que cien volando)

Crustáceo decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.

(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente)

Relátame con quien deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.

(Dime con quién andas y te diré quién eres)

A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.

(Al mal tiempo, buena cara)

Agua que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.

(Agua que no has de beber, déjala correr)

Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y estas te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos

(Cría cuervos y te sacarán los ojos)

El globo oftálmico del poseedor torna obeso el bruto vacuno!

(Al ojo del amo, engorda el ganado)

Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.

(El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija)

A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas dentales.

(A caballo dado, no se le mira colmillo)

El rumiante cérvido propende al accidente orográfico.

(La cabra tira pa’l monte)

Las exequias con candeal son más tolerables.

(Las penas con pan son menos)

No existe adversidad que por sinecura no se trueque.

(No hay mal, que por bien no venga)

La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardiaco.

(Ojos que no ven, corazón que no siente)

Al andar maltrecho implicarle premura.

(Al mal paso, darle prisa)

No está la oquedad ardiente para manipulaciones reposteriles.

(No está el horno para bollos)

El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro antero-posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenida visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia.

(El que nace para barrigón, aunque lo fajen de chico)

Cavidad gástrica satisfecha, víscera cardiaca eufórica.

(Barriga llena, corazón contento)


Halloween, ¿Cristianismo o Paganismo?


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

No se puede negar que es divertido disfrazar a los pequeños de la casa y salir con ellos a pedir dulces por las calles, muchos de nosotros tenemos recuerdos gratos de las fiestas de Halloween en donde compartíamos dulces y echábamos mano de todo lo que estaba a nuestro alcance para confeccionarnos el mejor de los disfraces.

Pero no podemos pasar por alto que las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Desgraciadamente muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos y se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas.

"Halloween" significa: “All hallow’s eve”, del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad.

Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndoles a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte.

Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándole alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos sus miradas amenazantes.

¿Como sabía aquella gente la apariencia de brujas, fantasmas y monstruos? Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y la muerte. De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías. Todo lo feo, lo monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para darle riendas libres a la imaginación del terror.

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde Estados Unidos, Halloween se ha propagado por todo el mundo.

Los niños ---y no tan niños--- se disfrazan ---es una verdadera competencia para hacer el disfraz mas horrible y temerario--- y van de casa en casa exigiendo «trick or treat» (truco o regalo). La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños. Últimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes ---que pueden ser visitados por una banda violenta---, como para los que visitan ---hay residentes que reaccionan con violencia y han habido casos de golosinas envenenadas---.

Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-’Lantern. Para ahuyentar a Jack-o-’Lantern la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en Esyados Unidos, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una carabela o bruja.

Una fiesta de disfraces no es intrínsecamente algo malo. Pero si hay que tener cuidado cuando estas se abren a una cultura desenfrenada como la nuestra. Detrás de un disfraz se pueden hacer muchas cosas vergonzosas con impunidad. Con frecuencia se hace pretexto para esconderse y aprovecharse de la situación. Como hemos visto, los disfraces de Halloween tienen origen en el paganismo y por lo general aluden a miedo y a la muerte. Hoy día con frecuencia los disfraces se burlan de las cosas sagradas. Vemos, por ejemplo, disfraces de monjas embarazadas, sacerdotisas, pervertidos sexuales, etc. Nada de eso es gracioso y solo puede ofender a la buena fe de las personas.

Con el reciente incremento de satanismo y lo oculto la noche de Halloween se ha convertido en la ocasión para celebrar en grande toda clase ritos tenebrosos desde brujerías hasta misas negras y asesinatos. Es lamentable que, con el pretexto de la curiosidad o de ser sólo por pasar el tiempo, no son pocos los cristianos que juegan con las artes del maligno.

La cultura moderna, jactándose de ser pragmática y científica, ha rechazado a Dios por considerarlo un mito ya superado. Al mismo tiempo, para llenar el vacío del alma, el hombre de hoy retrocede cada vez más al absurdo de la superstición y del paganismo. Ha cambiado a Dios por el mismo demonio. No es de extrañar entonces que vivamos en una cultura de la muerte en la que millones de niños son abortados cada año y muchos mas mueren de hambre y abandono.
Es más fácil dejarse llevar por la corriente de la cultura y regresar al miedo, a la muerte y a un "mas allá" sin Dios porque, sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores.

Guiones personales


Por: Antero Duks


Existen paradigmas personales que nos atrapan en esquemas mentales que en forma similar a un túnel no nos permiten ver a los lados otras perspectivas de la vida, los llevamos como dogmas que muchas veces nos hacen intolerantes, y nos creemos poseedores de la verdad.
Por ejemplo, hay quien juzga a los demás desde su muy particular autobiografía, y lo que a él le sucedió se convierte en una profecía para los demás; hemos hecho de algunas creencias verdaderas aberraciones, por ejemplo, el creer que solamente nuestra religión es la verdadera, y bajo este esquema se han materializado los peores crímenes.

El creer que el color de la piel determina la dignidad del ser humano y en otros tantos que en la cotidianidad se convierten en una forma natural de actuar, como es el caso de aquella persona que nos comenta que se acaba de divorciar, nuestra primera reacción es de rechazo, "por supuesto, hizo lo inadecuado", pero un instante después nos comenta que su mujer se fue con otro y en ese momento nuestro sentimiento de rechazo se convierte en comprensión, pero nuestra primera reacción fue de acuerdo con el paradigma que teníamos grabado: "Nunca te divorcies", y así, a través de nuestra existencia hemos recibido de nuestros padres patrones a cumplir:

Los hombres no lloran.

No confíes en los demás.

Todos quieren abusar de ti.

Las mujeres nunca deben salir con un divorciado.

Todos a los que das la mano, quieren tomarte el pie.

La única religión verdadera es la tuya; los demás son infieles.

Sé siempre obediente.

Compite contra los demás.

El trabajo es cansado y agotador.

Etcétera.

Hemos recibido en forma hereditaria un programa para vivir la vida y otros más los hemos integrado a nuestras convicciones a través de nuestra propia experiencia y circunstancias, y así, quien ha fracasado en su relación de pareja llega a aberrantes conclusiones:

Todos los hombres son infieles.

No confíes en mujer alguna, todas son iguales.

A la gente sólo le interesa tu dinero.

Todos los seres humanos son vanidosos y ególatras.

Etcétera.

Y convertimos esto en nuestros parámetros. Para existir es necesario romper con estos esquemas, evaluarlos y, si es necesario, destruirlos para estar en posibilidades de escribir nuestro propio programa para existir, a través de la reflexión, la cultura y a la luz de nuestros valores podremos cambiar nuestros paradigmas personales.

Cuando tenemos los principios correctos y poseemos los valores universales, tenemos la certeza de la verdad, aquellas directrices que han demostrado a través del tiempo que son derechos universales, por ejemplo, todos los seres humanos somos iguales; el amor, la ética, la libertad, son valores que han trascendido por siempre. El analizar los sucesos y los casos desde otro punto de vista nos dará la posibilidad de evaluar nuestros propios paradigmas, y si logramos modificarlos por otros superiores nuestros actos subsecuentes se verán afectados por nuevas convicciones, éstos son inseparables de la persona y en la forma que vemos los acontecimientos, los cuales están íntimamente interrelacionados con lo que somos, es más, son tan poderosos que a través de ellos juzgamos al mundo.

Cuando logramos reconocer los guiones incorrectos, los paradigmas equivocados, las creencias absurdas que están dentro de nosotros, podemos empezar a escribir nuestra propia historia a la luz de los nuevos paradigmas; para tal efecto tenemos que aprender a analizar nuestra propia mente y distinguir qué guiones son los adecuados y cuáles no, es conquistarse y construirse a sí mismo.

Como familia, debemos darle a nuestros hijos los más sólidos principios, en similitud a un árbol con profundas raíces y unas alas tan poderosas que como las águilas puedan libremente volar, que puedan estar por encima de los guiones retrógrados y negativos, y usted debe estar consciente de que los paradigmas que recibió los puede ahora cambiar y no volverlos equivocadamente a heredar. Si no cambiamos la esencia de muchos de nuestros pensamientos nunca podremos en realidad cambiar, y por lo tanto no podremos evolucionar.

noviembre de 2003

El erudito y el barquero

Por: Querien Vangal

En un viejo cuento, aquel sabio, una vez más, emprendía otro de sus incontables viajes por tierras exóticas. Al llegar a un río, pidió amablemente a uno de los barqueros que le llevara a la otra orilla. El río era lo suficientemente ancho como para establecer una conversación.

-- Sr. Barquero, buenos días. ¿Usted ha oído hablar del teorema de Pitágoras?

-- Pues no señor, mire usted, yo no fui a la escuela.

-- No me diga. Fíjese que no saber el teorema de Pitágoras... Usted ha perdido un 15% de su vida.

-- Sr. Barquero, ¿usted sabe algo de las guerras de los medos contra los persas?

-- No señor, es la primera vez que oigo eso.

-- Qué pena, ha perdido un 10% de su vida.

-- Sr. Barquero, ¿usted ha estado en Australia?

-- ¿Y eso qué es?

-- Es un país. Lo que sí le digo es que, usted, Sr. Barquero, ha perdido un 30% de su vida. Mire que no conocer Australia...

-- Sr. Barquero, ¿qué me dice de las mitocondrias de la célula?

-- Como no me dé más datos...

-- Ha perdido un 15% de su vida.

-- Sr. Barquero, ¿sabe cuál es el planeta más grande?

-- Pues yo diría que la Tierra.

-- Se equivoca. Ha perdido otro 10% de su vida.

-- Sr. Barquero, ¿usted ha navegado en Internet?

-- “¿Y ése qué río es?” – respondió el barquero.

-- Qué desastre, usted ha perdido el 20% de su vida.

En eso, el río se encrespó. Tanto que el barquero ya no podía alcanzar ninguna de las dos orillas.

El agua comenzaba a meterse en aquella pobre barca. Le preguntó el buen barquero al hombre sabio:

-- Oiga, esta barca se nos va a hundir, ¿sabe nadar?

-- “No” – respondió – “nunca he tenido tiempo para aprender.”

-- Pues a ver si puedo ayudarle a que no pierda el 100% de su vida.

¡Cuánto sabemos! O al menos cuánto podemos saber. Es maravilloso. Nunca habíamos tenido tanta información tan a la mano. Pero a veces no sabemos lo importante. Sabemos cómo funciona el esfínter pilórico del aparato digestivo de la ostra, pero no sabemos de dónde venimos. Hemos pisado la Luna pero no sabemos a dónde vamos. Sabemos que el diámetro de la Tierra es de 40 mil kilómetros, pero ignoramos el sentido de la vida. Sabemos el número exacto de neuronas que tiene el cerebro humano pero no sabemos cómo dejar de ser egoístas para empezar a amar a los demás. A servirles. A ser desinteresados en la amistad. A renunciar a los propios planes con tal de ayudar al esposo, a la esposa, a un amigo, a la madre, a la compañera de trabajo, al jefe, al empleado que depende de nosotros, a la señora de la tienda de la esquina, al padre, a la hija, al sobrino, al vecino, a la suegra, al desconocido, al que vende periódicos, al político, a la cajera, al de la gasolinera...

Alguien decía que al atardecer de la vida nos van a examinar del amor. No nos van a preguntar el teorema de Pitágoras ni la manera más rápida y eficaz de usar un buscador de Internet. Pero si nunca hemos dado de comer al hambriento, si nunca se nos ha ocurrido darle un vaso de agua al sediento, si nunca hemos visitado al encarcelado, si no le hemos dado algo de ropa al que pasaba frío, si no hemos ido a ver al enfermo, si no le hemos abierto la puerta al que no tenía casa..., quizá no sabremos nadar muy bien en las aguas de la eternidad.

Aprender, aprender y... aprender; siempre aprender

Por: EgDubell


COSAS QUE APRENDÍ EN MI VIDA

¡¡¡... PORQUE VIVIR ES APRENDER A VIVIR!!!

A los 5 años aprendí que a los pececillos dorados no les gusta la gelatina.

A los 6 años aprendí que no se puede esconder el brócoli en la taza de leche.

A los 8 años aprendí que mi padre podía decir muchas palabras que yo no podía decir.

A los 9 años aprendí que mi profesora siempre me llamaba cuando yo no sabía la respuesta.

A los 11 años aprendí que mis mejores amigos eran siempre los que me metían en líos.

A los 12 años aprendí que, si tenía problemas en el colegio, tenía, además, más problemas en mi casa.



A los 13 años aprendí que cuando mi cuarto estaba como yo quería, mi madre me mandaba ordenarlo.

A los 14 años aprendí que no debía uno descargar sus frustraciones en su hermano menor, porque nuestro padre tenía frustraciones mayores y más pesadas.

A los 25 años aprendí que nunca debía elogiar la comida de mi madre cuando estaba comiendo alguna cosa que había preparado mi mujer.

A los 29 años aprendí que se podía hacer en un instante, algo que puede dar dolor toda la vida.

A los 35 años aprendí que cuando mi mujer y yo teníamos, finalmente, una noche sin niños, pasábamos la mayor parte del tiempo hablando de ellos.

A los 37 años aprendí que los matrimonios que no tenían hijos sabían mejor que yo como debía educar a los hijos.

A los 40 años aprendí que es más fácil hacer amigos que librarse de ellos.

A los 42 años aprendí que a las mujeres les gusta que les regalen flores, especialmente sin ningún motivo.

A los 44 años aprendí que existen dos cosas esenciales para un matrimonio feliz: camas y cuentas bancarias separadas.

A los 45 años aprendí que el momento en precisaba realmente de vacaciones era, justamente, cuando acababa de volver de ellas.

A los 46 años aprendí que sabes que la esposa realmente lo ama a uno, cuando sobran dos pasteles y ella escoge el más chico.

A los 47 años aprendí que nunca se conoce bien a los amigos, a no ser que se compartan muchas fiestas con ellos.

A los 48 años aprendí que casarse po dinero es la forma más difícil de conseguirlo.

A los 49 años aprendí que puedes alegrarle la vida a alguien, simplemente mandándole un pequeño mensaje de afecto.

A los 50 años aprendí que la calidad del servicio de un hotel es directamente proporcional a la espesura de sus toallas.

A los 51 años aprendí que los niños y yo somos aliados naturales.

A los 52 años aprendí que cuando tenía atrasado el trabajo, mi suegro de seguro llegaba a casa.

A los 54 años aprendí que el objeto más importante de un escritorio es el corrector.

A los 57 años aprendí que es legal encubrir un suceso, pero no debe dársele mucho crédito.

A los 63 años aprendí que no puedo cambiar lo que pasó, pero puedo dejarlo pasar.

A los 64 años aprendí que la mayoría de las cosas que me preocupan nunca suceden.

A los 66 años aprendí que todas las personas que dicen que “el dinero no lo es todo”, generalmente tienen mucho.

A los 67 años aprendí que si espera uno a jubilarse para comenzar a vivir, espera uno en vano.

A los 72 años aprendí que cuando las cosas van mal, yo no tengo que ir con ellas.


Desde el nacimiento hasta la muerte, segundo a segundo, siempre, constantemente se está aprendiendo algo nuevo. El aprendizaje, aunado a la práctica, es fundamento de la Experiencia.

A la experiencia siempre le gusta hacerse acompañar del tiempo. Por regla general, las experiencias son nobles y por ello deben ser conocidas. Los que han sufrido grandes penas siempre se alegran de ello, porque eso les ha permitido adquirir, además de experiencia, un concepto mas claro y mejor de las cosas humanas. La experiencia tiene un inmenso valor; ella nos permite vivir mucho mejor en todos sentidos; por ella podemos juzgar las cosas, abarcar el conjunto, considerar razones, atravesar complejidades, justipreciar el esfuerzo, comprender a los demás.... ¡y sobre todo! Ser mejores.

Para aprender a manejar automóvil no se necesita más de una hora; pero para manejarlo con verdadera propiedad y conocimiento, muchos años de experiencia constante.
La teoría es buena; pero la experiencia es mejor.

domingo, 23 de diciembre de 2007

De la filosofía de Querien Vangal

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel



-- “El capital real de un país son los individuos que lo integran y, por ende, al mejorar su educación, elevan su valor y con ello el del capital de la nación”.

-- “La inteligencia es pesimista, la voluntad es optimista”.

-- “El poder de uno es hacer algo… cualquier cosa en bien de la humanidad”.

-- “En la familia no hay crimen más allá del perdón”.

-- “Dios creó al Hombre libre. La decisión de hacer el bien o el mal está en manos del Hombre. En eso consiste su grandeza y… su miseria”.

-- “Los espíritus de la verdad y de la falsedad luchan dentro del corazón humano”.

-- “Todos los males de Hombre tiene su origen en una raíz única: la negación del amor, el desamor como opción de vida. De ahí derivan las características que se aplican a la hipotética actuación del demonio: la mentira, la tentación y la muerte”.

-- “¿Por qué existen en el mundo mujeres físicamente tan bonitas, preciosas, que son tan malvadas?”.

-- “En la vida hay que hacer las cosas en que uno cree, pero más importante es creer en lo que uno hace”.

-- “Yo por mi parte no puedo decir lo que soy, ni siquiera que estoy haciendo aquí, ni para qué lo estoy haciendo. No sé tampoco si está bien o mal. Porque en definitiva ¿Quién es aquel que atinó con su verdadero camino? ¿Quién es aquel que está seguro de no haberse equivocado?, siempre tendremos esta duda primordial.En lo ancho de la vida, los senderos van formando numerosos cruzamientos, ¿por cuál dirigimos nuestros pasos? ¿entre estos veinte, treinta o mil caminos, cual será aquel que, una vez seguido, no nos deje el temor de haber errado?”

-- “Si quieres combatir la miseria humana, no dejes de cultivar un mundo en donde cada hombre pueda vivir dignamente como pobre”.

-- “Aunque no esté de acuerdo con lo que diga cualquier ser humano, defenderé hasta la muerte el derecho que tiene de decirlo”.

-- “No existe nada bueno ni nada malo, todo es según el color del cristal a través del cual se mira”

-- “¿Desde cuando hay que estar de acuerdo con las personas para defenderlas de la injusticia?”

-- “El Presidente de la República en México puede hacer todo el mal que quiera, pero, aunque quiera, apenas puede hacer el bien”.

-- “No defiendo sus opiniones, defiendo su derecho a sostener ideas distintas a las mías. Defiendo nuestro derecho a disentir del poder y de los poderosos”.

-- “No asistimos al triunfo de una ideología verde, roja o negra: Asistimos al triunfo del color gris, el color del conformismo y la pasividad, ¿por cuánto tiempo?

BUÑUELOS ANTIGUOS

Por: Gor D. Inflón


De gran tradición, los buñuelos son un platillo ideal para acompañar los festejos navideños.


INGREDIENTES(Para 8-10 personas)

* 1 cucharada de tequezquite
* 1/2 vaso de agua
* 1 kilo de harina
* 150 gramos de manteca
* 1 cucharadita de sal
* 4 huevos
* Manteca para freír
Para la miel
* 1 kilo de piloncillo
* 1/2 litro de agua
* 1 cucharadita de anís

PREPARACIÓN:

El tequezquite se pone a disolver en el agua. Se amasa la harina con todos los ingredientes, golpeándola varias veces sobre la mesa hasta que esté suave y esponjosa, y luego se deja reposar cerca del fuego durante 2 horas. Posteriormente, con esta masa se hacen bolitas del tamaño de una pelota de ping pong y se palotean, dándoles una forma de círculos muy delgados, y se fríen en la manteca caliente. Luego se sacan, se escurren sobre papel absorbente y se acompañan con la miel de piloncillo.Para la miel. Se ponen a hervir los ingredientes hasta que se hagan miel, la cual no debe quedar muy espesa.

EL TEQUEZQUITE

Especie de tierra gris que durante las heladas de octubre a marzo brota de suelos salitrosos que antes fueron ocupados por lagos. Está compuesto principalmente de carbonato de sosa y cloruro de sodio. Se emplea para suavizar las verduras y para que los tamales esponjen.

Cuentos Nahuas

Por: Antero Duks


En el libro ‘El Lenguaje de los reyes’ se encuentran varias historias que son tan bellas como las de los hermanos Grim.

Hipólito y Delfino entraron al Museo de Antropología e Historia. Las piezas de barro de las personas que vivieron en lo que hoy es México y Centroamérica los impresionaron.

“Mira esta pieza”, dijo Hipólito, “este es uno de los aros de piedra con que los nahuas jugaban básquetbol”.

“No seas payaso”, replicó Delfino, “en ese tiempo no había ni siquiera balones inflados”.

“Bueno, no había balones inflados, pero sí pelotas de un hule especial que ellos sacaban de un árbol… Y, aunque el básquetbol no era como lo conocemos ahora, los habitantes de Mesoamérica (México) practicaban un juego en que tenían que hacer pasar la pelota por el aro de piedra… Se llamaba ollamalitzli”.

“¿No es eso puro cuento?, dijo Delfino.

“No, pero si quiere cuentos nahuas, se los voy a contar”

El poeta

Cuando nació el poeta, su padre le dijo:

-- “Tienes una boca muy grande, tú serás un niño muy llorón”.

Su madre le contestó:

-- “No. Mi hijo va a tener días muy bonitos y tendrá una gran misión en este mundo”.

Al niño poeta le gustaban todas las cosas del mundo. Tenía mucha curiosidad por saber de dónde venía el poder de todas las cosas. Cuando había una tormenta, se quedaba a ver cómo los árboles se caían desprendidos por el viento debido a que no tenían raíces firmes. En la noche, se quedaba viendo cómo la Luna iluminaba a la madre Tierra porque el padre Sol estaba ausente.

Por las mañanas, el niño poeta se levantaba diciendo palabras que salían de su corazón: “Gracias, padre sol por alejar la oscuridad. Tú sabes que la oscuridad se va a esconder en las personas que tienen malas intenciones y pensamientos… Gracias por iluminar el camino de hoy para que no me tropiece”.

El poeta se pasaba los días nombrando y agradeciendo a la vida las cosas que le había dado.
Un día, su pelo se hizo gris, como las nubes. Legaron entonces dos colibríes a su casa.

“Nuestro padre, el Sol, nos ha mandado para que te preparemos para un viaje”, le dijeron. “Tu vida está a punto de terminar, pero no estés triste. Así son todas las cosas. Nosotros somos sólo pasajeros en la tierra”.

Luego los colibríes escucharon al poeta y le aplaudieron con sus alas. Querían llorar.

Ahora el poeta los consoló: “No estén tristes. Es cierto que somos pasajeros de esta vida, pero nuestras palabras florecen para siempre en las personas que vienen detrás de nosotros”.

Un momento después, tres colibríes iban volando hasta que se perdieron en la inmensidad del cielo.

(Cuento condensado del poeta nahua Delfino Hernández).


Historia de la mujer blanca

Era una muchacha blanca muy hermosa que todos querían. Dicen que era hija del gran Moctezuma, pero como era su hija única la quería demasiado.

Un día, un joven llamado Chimalpopoca quiso casarse con ella, con Mariquita. Esto hizo enojar mucho al padre, quien convirtió a su hija en una montaña llamada “Montaña de la mujer”, y al joven en otra montaña para que cuidara a su hija, el Popocatepetl”.

(Cuento condensado de Doña Luz Jiménez)


Fundación de Tenochtitlan

Los antiguos mexicanos, llamados teochichimeca, azteca, meixitin, chicomoztoc, buscaban un lugar para fundar la gran ciudad de Tenochtitlan. La encontraron:

“En medio del agua donde había un nopal,
donde el águila se levantaba,
donde el águila gritaba,
donde el águila estiraba sus alas,
donde el águila se alimentaba,
donde una serpiente era devorada,
donde los peces saltaban,
donde se unían las aguas azules y amarillas,
donde el águila saltaba”….

En su camino, los antiguos mexicanos habían dejado abandonada a la gente de Michoacán, quienes disfrutaban bañándose en el lago de Patzcuaro, el cual no se ha secado, como el de Tenochtitlan.

(Extraído de “Narrativa sagrada”, del libro In The Language Kings, de Miguel León Portilla y Eral Shorris, Editorial Norton).

FRASES AL VUELO

Recopiló: Antero Duks


Ø ¡OH libertad!, Cuantos crímenes se cometen en tu nombre.
Ø A la naturaleza se le domina obedeciéndola.
Ø A los hombres se les valora por lo que son no por lo que parecen.
Ø A mayor talento, en la mujer, más indocilidad.
Ø Acuérdate de conservar en los acontecimientos graves la mente serena.
Ø Antes de hablar mal de los demás, hace falta mirarse bien a sí mismo.
Ø Audacia, más audacia y siempre audacia, así se vence a la imposición.
Ø Cada uno es tan feliz como cree.
Ø Colectividad que no sabe pensar, no puede vivir.
Ø Combate mejor y con más ahínco quien más arriesga.
Ø Como los trenes, las buenas ideas siempre llegan con retrazo.
Ø Con la concordia crece lo pequeño; con la discordia se arruina lo más grande.
Ø Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado aquél en el que se pudo.
Ø Cuando uno se encoleriza, es que no tiene razón.
Ø Cuanto más posee el hombre, menos se posee así mismo.
Ø Dar con ostentación es mucho peor que no dar.
Ø De nuestras mayores adversidades sacamos nuestros mejores provechos.
Ø De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio.
Ø De tres maneras se entiende la amistad: honesta, deleitable y provechosa.
Ø Donde mora la libertad ahí está mi patria.
Ø Duerme y sueña que la vida era bella; despierta y advierte entonces que ellas es deber.
Ø El alma es una cosa que la espada no puede herir, que el fuego no puede consumir, que el agua no puede macerar y que el viento de medio día no puede secar.
Ø El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas; eso es lo que la sostiene.
Ø El amor exige, la amistad concede.
Ø El amor sabe compadecer, la amistad sabe curar.
Ø El arte de agradar es el arte de engañar.
Ø El cinismo es puro dandismo intelectual.
Ø El corazón del hombre necesita creer en algo y cree en las mentiras cuando no encuentra verdades en que creer.
Ø El dominio de sí mismo es el primer paso para el dominio de los demás.
Ø El eterno femenino puede tornar humano lo divino. (Culto a la mujer como representante humana de la naturaleza)
Ø El genio, agudeza y espíritu de una nación descríbenlo sus refranes.
Ø El hambre produce poemas inmortales; la abundancia únicamente indigestiones y torpezas.
Ø El hombre no es hijo de las circunstancias; las circunstancias son hijas del hombre.
Ø El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad.
Ø El hombre sin honra, peor es que un muerto.
Ø El mal que hacen los hombres les sobrevive; el bien, lamentablemente, suele ir juntamente con sus huesos a la sepultura.
Ø El medio más seguro para permanecer siendo pobre es el ser un hombre honrado.
Ø El objeto de toda la discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso.
Ø El odio nunca cesa con odio, el odio cesa con amor. Porque el que lucha con amor gana la batalla.
Ø El orden es uno de los elementos de los bello combinado con lo grande.
Ø El orgullo es el complemento de la ignorancia.
Ø El que está contento con lo que tiene, posee la mayor y más segura de las riquezas.
Ø El talento es una cualidad y el carácter una virtud.
Ø En las cosas grandes, el sólo cometerlas honra.
Ø En lo necesario, unidad; en lo dudoso, libertad; y en todo, caridad.
Ø En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.
Ø Envejecer es el único medio de vivir más tiempo.
Ø Es digno de compasión el alumno que no aventaja a su maestro.
Ø Estos son los preceptos del derecho: vivir honestamente, no ofender a los demás, dar a cada cual lo suyo.
Ø Juntar las manos para rezar, bien está. Abrirlas para dar, es mucho mejor.
Ø La avaricia es corruptora de la fidelidad, de la honradez y de todos las demás virtudes.
Ø La brevedad es el alma de la agudeza.
Ø La calidad nunca es accidente, siempre es resultado del esfuerzo inteligente.
Ø La honra puédela tener el pobre pero no el vicioso.
Ø La humildad es el altar sobre el cual quiere Dios que se ofrezcan los sacrificios.
Ø La injusticia, siempre mala, es horrible ejercida contra un desdichado.
Ø La justicia es reina y señora de todas las virtudes.
Ø La juventud considera la vida como oro puro. La vejez se da cuenta de la mezcla.
Ø La libertad no hace felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres.
Ø La modestia es el único esplendor que se puede añadir a la gloria.
Ø La oración del que se humilla, penetrará hasta las nubes.
Ø Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
Ø Las palabras son los clavos para fijar ideas.
Ø Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes; el derecho a instruirlas.
Ø Lo mal adquirido se disipa como el humo.
Ø Lo pasado y lo futuro no son nada comparados con el severo hoy.
Ø Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas.
Ø Lo verdaderamente mágico de nuestro primer amor es la absoluta ignorancia de que alguna vez ha de terminar.
Ø Los años nos enseñan muchas cosas que los días no saben nunca.
Ø Los caminos de la lealtad son siempre son siempre rectos.
Ø Los espíritus mediocres suelen condenar todo lo que está fuera de su alcance.
Ø Los grandes sólo son grandes porque nosotros estamos de rodillas.
Ø Los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos.
Ø Los libros hacen libres a quien los quiere bien.
Ø Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre.
Ø Los que no fueron jamás desventurados, no son dignos de su felicidad.
Ø Madre es el nombre de Dios en el corazón y en los labios de los niños.
Ø Más cuesta tener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.
Ø Mientras seas feliz, contarás con numerosos amigos; si el tiempo se nublara, te hallarás solo.
Ø Nacer es solamente comenzar a vivir.
Ø Nadie debe aprovecharse de la ignorancia ajena.
Ø Nadie puede injustamente censurar o condenar a otro, porque realmente nadie conoce perfectamente a otro.
Ø Ninguna ley es bastante cómoda para todos.
Ø No basta con tener grandes cualidades, es preciso saber emplearlas bien.
Ø No hay deber que descuidemos tanto como el ser felices.
Ø No hay mayor causa de llanto que el no poder llorar.
Ø No llorar, no indignarse, sino comprender.
Ø No necesitamos tantas teorías como la experiencia, que es la fuente de toda teoría.
Ø No ninguna cosa buena que no tenga su base en la razón.
Ø No sólo la fortuna es ciega,. Sino que hace ciegos a aquellos que favorece.
Ø No todo lo que cuenta se puede contar y no todo lo que se puede contar cuenta.
Ø Nunca pienso en el futuro. Llega suficientemente temprano.
Ø Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.
Ø Para muchos la honradez es la preocupación de no hacer nada delictivo, de lo cual pudieran quedar pruebas.
Ø Pienso luego existo.
Ø Ser bueno es relativamente fácil; lo realmente difícil es ser justo.
Ø Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas.
Ø Un gobierno democrático está próximo a la libertad, el de pocos está cerca de la tiranía.
Ø Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo.
Ø Un hombre no es sino lo que sabe.
Ø Un hombre que juzga a otro hombre es un espectáculo que me haría reventar de risa, si no me diese lástima.
Ø Un pueblo no es verdaderamente libre mientras la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.
Ø Un tonto sabio es más tonto que un tonto ignorante.
Ø Una gloria conseguida rápidamente pronto se apaga.
Ø Una lengua afilada es el único instrumento cortante que se aguza más y más con el uso.
Ø Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se la hace rodar, más grande se vuelve.

viernes, 21 de diciembre de 2007

SINDROME DEL CACHIVACHE

POR: ANTERO DUKS

PRINCIPIO DEL VACÍO... (Joseph Newton)

Si tienes el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabes cuando) podrás precisar de ellos?

Si tienes hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usas hace bastante tiempo? Y dentro tuyo?...

Entonces tienes el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas y miedos.

Esto es reflejo de anti-prosperidad.

Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a tu vida. Es preciso eliminar lo que es inútil en nosotros y en nuestra vida, para que la prosperidad venga.

Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que tú deseas.

Mientras estés material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades. Los bienes precisan circular. Limpia los cajones, los placares, el cuarto del fondo, el garaje, de lo que no usas más.

La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra tu vida.

No son los objetos guardados que estancan tu vida, sino el significado de la actitud de guardar.

Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y no tendrás medios de proveer tus necesidades.

Con esa postura, tu estás enviando dos mensajes para TU cerebro y para su vida:

Primero: NO confías en el mañana y,

Segundo: crees que lo nuevo y lo mejor no son para ti, ya que te alegras con guardar cosas viejas e inútiles.

Deshazte de lo que perdió el color y el brillo y deja entrar lo nuevo en tu casa y dentro de ti.

Deshazte del síndrome del cachivache.

Limpiemos el inconsciente y aceptemos la llegada de situaciones nuevas a nuestra vida.

Un cubano en México

Fuente: La que está en La Alameda
Por: Señora Doña Matancera


Silvio García es un cubano, alegre y jacarandoso como todos sus paisanos. Cierto día, fastidiado de la adoración al Comandante Fidel, se animó a subirse en una balsa y emprenderla, como todos lo que lo han hecho, rumbo a Florida. Pero resulta que le falló el cálculo y vino a desembocar a las costas mexicanas.

-- “Bueno chico, pue que le vamo hacé, ya ni modo”. Se dijo para sí mismo.

Tras varios días de peripecias, finalmente llegó el buen Silvio a la capital mexicana.

-- “Oye chico, mira que eto ta’norme, te traga eta ciudá”. Volvió a decir para sí mismo.

Se alojó en un hotelucho por el barrio de la Merced. Durmió como lirón (Mamífero roedor muy parecido al ratón, de unos tres decímetros de longitud, de la que casi la mitad corresponde a la cola, con pelaje de color gris oscuro en las partes superiores, blanco en las inferiores, espeso y largo, principalmente en aquella. Vive en los montes, alimentándose de los frutos de los árboles, a los que trepa con extraordinaria agilidad, y pasa todo el invierno adormecido y oculto)-

A la mañana siguiente, como a eso de las 7 AM se levantó y salió sin rumbo, sólo con la intención de conocer bien la ciudad, así que se dispuso a caminar y caminar, pero primero, sintiendo que el estomago se le retorcía de hambre, se paró en un puesto callejero en donde se despachó unos tacos de buche y nana, con un café bien caliente.

Ya con el estomago calmado, se arrancó a caminar. Camino y caminó, hasta que, ya cerca de las tres de la tarde, ya sintió el cansancio y se dijo a sí mismo:

-- “Caramba chico, mira que he caminado. Bueno, creo que voy a tomar la gua-gua (léase autobús) porque ya etoy cansao chico”.

Así es que preguntó a un transeúnte donde podía abordar uno autobús y se paró en la esquina que le indicó.

Pasados uno cuatro o cinco minutos vio venir un autobús, le hizo señas para que se parara. Cuando estuvo detenido el autobús, precisamente frente a él, le preguntó al operador:

-- “oye chico, ata donde va eto”.

El operador le contestó:

-- “A Tacuba”

Muy sorprendido Silvio, le preguntó:

-- ¡¿Cómo?!, ¡¿Ata’llá?!

Un mexicano en Madrid

Fuente: La de La Alameda
Por: Bruno Jodas


Andrés Manuel Pito-Pérez Cobrador y Leonel Sota Serrano eran un par de buenos compadres, originarios de Tepescueloyo El Chico, en la sierra de Puebla, planean viajar a España, con la intención de recorrerla de cabo a rabo para conocerla bien.

Se organizan, consiguen un préstamo económico para complementar sus recursos, tramitan su pasaporte, obtienen su visa, compran sus pasajes en avión, de ida, pues de regreso piensan hacerlo en barco ya que les han platicado que se la pasan macanudo.

Así las cosas y ya casi con el pie en el estribo, sácatelas que se enferma de gravedad la madre de Leonel, así es que se ve en la necesidad de suspender la partida. Obviamente que Andrés Manuel, en forma solidaria, piensa también suspender los planes para acompañar al amigo, pero Leonel de dice:

-- “Mire compadre, yo le agradezco mucho sus intenciones, pero no está bien pues no es justo que tu no cumplas lo que ha sido tu ilusión de mucho tiempo. Además creo que yo ya cancelo todo en forma definitiva.”

-- “Caramba compadre, estimo en mucho lo que me dice, pero no es correcto que yo viaje sabiendo tu pesar” Contesta Andrés Manuel.

Reacciona de inmediato Leonel: “Nada nada compadre, usted sigue con los planes trazados, váyase a cumplir sus ilusiones, total usted me rescribirá y así me haré ilusiones de que ando con usted. ¿Qué le parece?”

-- “Caray compadre”, contesta Andrés Manuel, “Usted si que es cuate, está bien, me iré al viaje planeado y le prometo que le escribiré cada tercer diario”

Así las cosas, Andrés Manuel emprende el viaje. Llega a Madrid y se instala en un hotel regular parche. Como era buena hora y el tiempo era agradable, se echa un baño, se emperifolla y sale a la calle. Camina para allá, camina para acá y camina para acullá, total que ya cansado se le ponen difíciles las cosas pues le agarran las ganas de hacer del dos. Busca un sanitario y nada, ya apurado, y sintiendo que lo alcanza, encuentra un rincón y en una bolsa de papel que se acuerda traía en la ídem del pantalón deposita su “preciada” descarga.

Ahora el problema era donde dejar la bolsa. Temeroso, pues le habían dicho que los gendarmes españoles eran muy estrictos con eso de la basura, y al contrario que en México, ahí se iba al bote, cuando menos cinco días, el que tirara un simple papelito, caminó y caminó hasta que encontró un depósito de basura. Respirando de satisfacción depositó la bolsa en el depósito. No bien había caminado unos cuantos pasos, cuando un baturro le grita, hey espéreme, Andrés Manuel se detiene extrañado, se acerca el baturro y le entrega la bolsa que acababa de depositar, diciéndole: “Oye maño que se te ha olvidao tu bolsita, mira que te va a faltar para la cena”. Andrés Manuel se queda pasmado y sin saber que decir y hacer ve alejarse al baturro.

A Andrés Manuel no le queda más que seguir caminando, y así finalmente, al cruzar un arbolado y enflorado parque, ve un grupo de maños que en bola escuchaban a un merolico que a grito partido promovía la venta de básculas.

-- “¡VEA USTED ESTA BASCULAS! ¡QUE NO LE ROBEN! ¡QUE NO LE DEN KILOS DE 700 GRAMOS! ¡NO SE DEJE ENGAÑAR! ¡COMPRE SU BÁSCULA!

Andrés Manuel pensó que aprovechando la bolita dejaría discretamente la bolsa conteniendo su preciada descarga. Así se metió a la bola, tratando de confundirse con la gente. En eso estaba cuando de repente sintió un jalón, era el merolico que con una voz que a todo volumen le dijo: ¡A VER, DEME ESA BOLSA, ESTOY SEGURO DE QUE LO ROBARON, SE LA VOY A PESAR! Y sin darle tiempo a reaccionar, el merolico le arrebató la bolsa y la colocó en la báscula que estaba demostrando. ¡YA VE, LO HAN PILLADO, ESTA BOLSA TIENE UNICAMENTE 800 GR., LE FALTAN 200! Andrés Manuel se quedó pasmado, sin poder chistar siquiera. “Bueno,… es que yo… bueno… no sé… es que...”

En ese preciso momento un gendarme hacía su rondín por ese lugar, al oír en grito del merolico, se acercó y tomó cartas en el asunto: --“oiga usted, ¿cómo está eso del robo? ¿A quien robaron? A ver, déme esa bolsa y acompáñenme a la comisaría.
-- “Oiga que yo sólo vendo básculas”, alegó el merolico.
-- “Yo sólo soy un turista que por aquí paseaba”, alegó Andrés Manuel.
-- “Nada, nada, se van los dos conmigo y sin chistar porque les hago más cargos”, gritó el gendarme.

Y así fueron a parar al tambo. Andrés Manuel, todo alicaído y obviamente molesto, sentado en una banca junto con otros presos, se acordó que había quedado de escribirle a su compadre Leonel a cada tercer diario. Pidió una hoja de papel y un bolígrafo para escribir, se quitó el saco y lo puso en el suelo, se sentó en él, frente a una banquita que le sirvió de mesita y procedió:

SR. LEONEL SOTA SERRANO
Tepescoeloyo El Chico,
Estado de Puebla
75690 México.

Muy estimado compadre:

Como quedamos formalmente, aquí estoy cumpliendo mi compromiso de escribirle cada tercer diario. Llegué satisfactoriamente a esta ciudad de Madrid. En verdad le digo que es una ciudad muy bonita. Tiene unas calles muy amplias y muy limpias y ordenadas. Hay muchos edificios de todos tamaños, grandes y chicos, pero muy bonitos, ser nota inmediatamente que aquí saben construir y hay muy buena mano de obra. Unos parques muy floreados, arbolados y muy limpios. Se nota luego luego que a la gente le gusta cuidar las cosas, además que es muy ordenada. En fin, todo es admirable, pero lo que si yo de plano no acabo de entender es que si aquí no caga uno el kilo lo meten al bote, es un verdadero compló del que ahorita soy víctima.
Su compadre que mucho lo estima.

jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Por qué el pollo cruzó la carretera?

Encuestó: Antero Duks
Si imaginamos que en un día cualquiera de cualquier año, o sea hace mucho y poco tiempo, un pollo se salió del corral, corrió y corrió y se cruzó la carretera. ¿Cuál carretera?, bueno pues cualquiera es buena, el caso es que esto sirvió para hacer una encuesta, para ello nos fuimoes a la historia, veamos el resultado:


“Para ir al otro lado”,
Descartes.

“Por su bien. Al otro lado de la carretera se encuentra la verdad”,
Platón.

“Porque está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras”,
Aristóteles.

"Porque era históricamente inevitable”,
Marx.

“Para llegar adonde ningún otro pollo había jamás llegado antes”,
Capitán Kirk.

“He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos”,
Martin Luther King Jr.

“Y Dios descendió del paraíso y le dijo al pollo: “Cruza la carretera”. Y el pollo cruzó y él vio que esto era bueno”,
Moisés.

“El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera’,
Richard Nixon.

“El hecho de que te preocupe por qué el pollo cruzó la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente”,
Sigmund Freud.

“Precisamente acabamos de comprar la carretera con el pollo incluido para desarrollar el Microsoft Virtual Pollo 2008 Posiblemente en el Service Pack 14 se conteste la interrogante planteada”,
Bill Gates.

"Preguntarse tal cosa es renegar de tu propia naturaleza de pollo”,
Buda.

“Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo”,
BilI Clinton.

“El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo, es relativo al referencial”,
Albert Einstein.

“El pollo no existe”,
Vicente Fox.

“Hay que fusilar al pollo inmediatamente y también a los testigos de la escena y a diez personas escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo”,
Fidel Castro.

“No se meta con mi pollo caballero, porque sale espinao”
Hugo Chávez.

“Ej que jon tradijiones del México profundo”,
El Peje.

“El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera con toda impunidad a pesar de las resoluciones de la ONU representa una grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo. Con el objetivo de garantizar la paz en esa región, y para contrarrestar este tipo de terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido enviar 17 portaviones, 46 destructores y 154 fragatas, con el apoyo desde tierra de 243 mil soldados de infantería y por aire con 846 bombarderos, que tendrán por misión, en nombre de la libertad y de la democracia, el eliminar todo asomo de vida en los gallineros a 5 mil millas a la redonda, y después, asegurarse con unos disparos de misiles muy precisos que todo lo que parezca, de lejos o de cerca, un gallinero sea reducido a cenizas y no pueda nunca más desafiar a nuestra nación con su arrogancia. Hemos decidido también que, después, ese país será generosamente dirigido por nuestro gobierno que reconstruirá gallineros según las normas vigentes de seguridad, poniendo a su frente un gallo elegido democráticamente por el embajador de los USA. Para financiar todas estas reconstrucciones, nos conformaremos con el control absoluto de toda la producción de cereales de la región durante 30 años, sabiendo que los habitantes locales se beneficiarán de una tarifa preferente sobre una parte de la producción, a cambio de su total cooperación. En este nuevo país de justicia, paz y libertad, podemos asegurares que nunca mas un pollo intentar cruzar una carretera, por la simple razón que no habrá mas carreteras y que los pollos no tendrán patas. Que Dios bendiga Norteamérica”,
George W. Bush.

LO FÁCIL Y LO DIFICIL

Por: MaGdubell

"Precisa, en todos los casos, respetar,
honrar las dificultades que se presentan.
Una dificultad es una luz.
Una dificultad invencible es un sol".
Paul Valery.

I.- El Huevo de Colón:

Apenas pasados los primeros delirios de entusiasmo que determinó el feliz regreso de Colón, después de haber descubierto un mundo nuevo, la malignidad y la envidia comenzaron a manifestarse. Por medio de insinuaciones pérfidas se trataba de aminorar el mérito del ilustre navegante y su descubrimiento.

Después del primer paso – llegose a decir -- el nuevo mundo, en cierto modo, había ido hacia él y todo su genio consistía en haber tenido paciencia; en una palabra, para descubrir aquellas tierras “sólo se necesitaba haberlo pensado”.

En una comida dada por un grande de España y a la cual fue invitado Colón, se hicieron conjeturas e insinuaciones malévolas en alta voz respecto al descubrimiento. El almirante permaneció silencioso durante la discusión que suscitaron los primeros comentarios, hasta que en un arranque pidió, ante el asombro general, que le llevaran un huevo. – “¿Quién de vosotros, señores, se cree capaz de sostener este huevo por una de sus extremidades?. El huevo circuló entre las manos de los circunstantes y volvió a las de Colón, sin que nadie hubiese podido resolver el problema. Entonces, este, tomándolo y golpeándolo con suavidad contra su plato, hasta quitarle ligeramente la cáscara por uno de sus extremos, sostuvo de punta el huevo que pudo permanecer en perfecto equilibrio. Todos los presentes, asintiéndose heridos en su amor propio, exclamaron a un tiempo: -- “Eso así, no es difícil, no tiene mérito”. “Sin duda – replicó Colón con irónica sonrisa – pero se necesitaba pensarlo”.

Se alude al huevo de Colón siempre que en la dificultad de llevar a cabo alguna cosa, se conceptúa fácil hacerla después de verla ejecutar o simplemente luego de ejecutada por otros.


II.- El Nudo Gordiano:

Gordio (de este nombre viene la palabra “Gordiano”), era un labrador de Frigia – antigua región occidental de Asia Menor, separada del mar Egeo por Lidia – que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando los frigios quisieron darse un rey, consultaron al oráculo y este les respondió que se apoderaran del primer hombre que vieran subido en un carro. Aquel hombre fue Gordio. Dio su nombre a la ciudad capital de Frigia. El carro de Gordio, que Midas, si hijo, consagró a Júpiter, fue célebre por el “nudo” que ataba el yugo a la lanza, y que era tan hábil que no se podían ver los extremos.

Cuando Alejandro, vencedor de Frigia, se hubo apoderado de Gordio -- la ciudad capital – supo que una antigua tradición prometía el imperio universal al que desatara aquel nudo. Aristódulo pretende que lo desató con la mayor facilidad después de quitar la cuña que sujetaba el yugo a la lanza; pero la creencia general es que cortó el nudo con la espada.

El “nudo gordiano” ha permanecido en el lenguaje para caracterizar una dificultad que no se puede resolver, un obstáculo que no se puede saltar. Salir de un compromiso por un modo vigoroso y expedito es “cortar el nudo gordiano”.


Analicemos y reflexionemos sobre la fácil y lo difícil.

Ø Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica. Difícil es ocupar el corazón de alguien...........

Ø Fácil es herir a quien nos ama. Difícil es curar esa herida..........

Ø Fácil es dictar reglas. Difícil es seguirlas..........

Ø Fácil es soñar todas las noches. Difícil es luchar por un sueño.........

Ø Fácil es exhibir la victoria. Difícil es asumir la derrota con dignidad.........

Ø Fácil es admirar una luna llena. Difícil es ver su otra cara........

Ø Fácil es tropezar en una piedra. Difícil es levantarse...........
Ø Fácil es disfrutar la vida todos los días. Difícil es darle el verdadero valor...........

Ø Fácil es orar todas las noches. Difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas...........

Ø Fácil es prometerle algo a alguien. Difícil es cumplirle esa promesa...........

Ø Fácil es decir que amamos. Difícil es demostrarlo todos los días..........

Ø Fácil es criticar a los demás. Difícil es mejorar uno mismo.........

Ø Fácil es cometer errores. Difícil es reconocerlos y aprender de ellos..........

Ø Fácil es llorar por el amor perdido. Difícil es cuidarlo para no perderlo...........

Ø Fácil es pensar en mejorar. Difícil es dejar de pensarlo y realmente hacerlo...........


¡Qué hermoso día para estar vivo!

El Valor del Tiempo

Por: Querien Vangal


Si hacemos una encuesta preguntando los dones y privilegios de que disfruta la gente, recibiremos una larga retahíla de cosas buenas. Algunos mencionarán su buen trabajo y las comodidades que les proporciona, otros añadirán su esposa, sus hijos y su salud. Otros sumarán su fe, el amor de Dios… Pero creo que la mayoría, si no todos, olvidarían un don tan importante como imperceptible. Un don imprescindible que sustenta los otros y sin el que no podríamos hacer nada. Nos puede faltar la salud, los medios materiales, todo lo que quisiéramos, pero este jamás: el don del tiempo.

El tiempo es un don que condiciona todos los demás porque gracias a él podemos disfrutar de los otros dones. El tiempo es como un gran recipiente, dentro del que podemos construir nuestros proyectos, disfrutar de los regalos que nos da la vida. Una vez que este recipiente se nos quita, una vez que se acaba nuestra vida, se acabaron las oportunidades de explotar los otros dones. A pesar de ser tan importante, el tiempo es tan imperceptible como escurridizo. Ya lo decía Virgilio en su inmortal ENEIDA: «tempus irreparabile fugit», el tiempo se escapa sin remedio. Como se trata de un valor no material, no lo percibimos con tanta facilidad, y tenemos que pararnos un momento y reflexionar para darnos cuenta de él.

Por su fugacidad el tiempo se nos puede escapar sin darnos cuenta. Podemos perder nuestro tiempo en la mediocridad. Podemos pasarnos semanas, meses y aún años sumidos en el sueño de la rutina. Podemos transcurrir nuestra vida sin hacerla rendir. Este peligro es una realidad que compromete nuestra existencia y al que debemos estar atentos.

San Mateo nos narra la “parábola de los talentos”. En ella nos enseña que al entrar en la vida, Dios le da a cada uno unos talentos que debe trabajar para, al final de la vida, mostrarle a Dios los frutos del trabajo. El Evangelio nos dice que el Señor premió ampliamente a los que trabajaron y dieron frutos, pero el siervo perezoso fue castigado. Cristo no le reprochó que tuviera pocos talentos, ni que no los invirtiera de manera inteligente. Cristo le echó en cara su negligencia, su pereza, su mediocridad, el desaprovechamiento indiscriminado de su tiempo y de su vida.

Es a esta clase de personas a las que la Biblia les dedica las palabras más duras. No se trata de una condena contundente. Estas palabras no son de cólera o indignación, algo peor, resuman desprecio y hasta asco: “Ojalá hubieras sido frío o caliente, pero como no has sido ni frío ni caliente sino tibio, comenzaré a vomitarte de mi boca” (Ap 3 15-16).

A medida que la vida pasa, la muerte se acerca. El problema es que se acerca “tan callando”, como dice Jorge Manrique. Y puede ser que nos pasemos la vida dormidos hasta que la muerte nos sorprende. Nuestra vida comienza a correr cuando nacemos, como un reloj de arena. Segundo a segundo caen inexorablemente los granos de arena hasta que el reloj se queda vacío. Aquí termina el tiempo y comienza la eternidad.

Entonces, como dice un sacerdote conocido: "nos presentaremos ante el Señor y uno de los primeros puntos de nuestra rendición de cuentas será este: cuál fue el uso que dimos al tiempo que tuvimos entre manos. ¡Qué terrible sería presentar como fruto de 80 años de vida lo que se pudo realizar en 20 ó 30! ¿Qué explicación podremos dar?" ¿Qué hicimos en los restantes años de vida, sino arrastrarse por el mundo como hoja azotada por el viento y vegetar “pasando el día”, resumen de una vida transcurrida en la falta de seriedad, en la superficialidad y en la ausencia de responsabilidad?

Martín Descalzo en su libro “Razones para vivir” cuenta una interesante historia. Se trata de un sacerdote que nunca fue ni bueno ni malo, y Dios lo condenó a un particularísimo purgatorio. Recibió un gran saco de avellanas que representaban los días de su vida y se le castigaba a abrirlas una por una: todas estaban vacías.

Solemos decir: tengo cuarenta, cincuenta, sesenta años. He vivido tantos miles de días, tantos millones de horas. Pero si alguien las examinase una por una, ¿a cuántas quedarían reducidas? Tal vez nos sentiríamos felices si tan sólo hubiéramos vivido una de cada diez. Si ahora Dios nos pidiera cuentas de nuestra vida, ¿cómo nos presentaríamos? ¿Cuántos miles de avellanas vacías estaríamos obligados a abrir en nuestro merecido castigo?

La fugacidad del tiempo y el imperativo de hacerlo rendir al máximo son cuestiones que toda persona madura (madura no sólo en edad, porque hay jóvenes muy maduros y adultos que son eternos adolescentes) debe plantearse. Debe analizar su existencia. Debe pararse un momento en el camino de su vida y preguntarse de dónde viene, a dónde va y a Quién le rendirá cuentas. Mirar el pasado, estudiar el presente y proyectar el futuro para corregir lo que haya que corregir.

Nosotros también tenemos que planteárnoslo. Tal vez no seremos grandes personajes ni nuestros nombres aparecerán en los libros de historia. Pero sí podemos aprovechar al máximo nuestra vida, el tiempo que el Señor nos ha concedido y hacer algo constructivo por nosotros mismos, por Dios y por los demás. Todos queremos que cuando llegue nuestra hora, podamos presentarnos ante el Señor con las manos llenas de frutos, la conciencia tranquila, habiendo dejado algo bueno detrás de nosotros. De nuestra decisión depende si queremos trascender nuestra existencia, o dejarnos arrastrar por el sopor de la mediocridad y revolcarnos en el ingente montón del anonimato.

El truquito y la maroma

Una lectura atípica del comportamiento de una sociedad en la actualidad

Por: Querien Vangal

Detrás de la publicación del libro El truquito y la maroma, cocaína, traquetos y pistolocos en Nueva York, de Juan Cajas, existe tanto una experiencia de vida como el rigor académico necesario para abordar un tema del que se han hecho infinidad de estudios, siempre enfocados a sus orígenes y consecuencias, a los aspectos médicos y los daños que producen las drogas, pero nunca antes, analizando a los protagonistas, sus formas de organización y de vida.

La presentación de este material, coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Editorial Porrúa y la Cámara de Diputados, dentro de la colección Conocer para decidir, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Participaron Hilda Iparraguirre, investigadora de la Coordinación Nacional de Antropología; Elena Azaola, socióloga perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Víctor Alejandro Payá, psicólogo y catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Para Iparraguirre, la obra consiste en un aporte relevante y prácticamente único en torno al comportamiento de quienes intervienen en el largo y constantemente violento mundo de las drogas, tanto en Estados Unidos como en México, pues el trabajo de campo de Cajas se realizó en esos territorios.

"Hasta antes de este trabajo, no sabíamos nada de los narcotraficantes, de sus códigos, lenguaje, metodologías y formas de vida. Los estudios generados al respecto, se habían hecho desde diferentes puntos de vista.

"Pero nunca de esta manera, que comienza en la antropología y de manera natural, salta a la narrativa, sin perder nada del rigor académico con que inició. De ahí su importancia y valor académico, que además tiene la grata virtud de ser accesible a su lectura, pues se trata de un texto prácticamente novelado".

En su intervención Elena Azaola, señaló que los temas, las características y tipificaciones del sistema que los narcotraficantes emplean para llevar a cabo su comercio ilícito, son aportaciones interesantes para la comprensión de ese fenómeno.

"Pero lo son aún más los señalamientos de Cajas respecto a sus creencias y códigos de fe o de honor, pues éstos son los que verdaderamente marcan el desarrollo de sus ‘carreras’, de sus ‘trabajos’. En el texto el lector encontrará que sus deidades son diferentes a las que conocemos, o en algunos casos, las mismas pero con significado distinto.

"Que palabras como Dios, dedos, vida, muerte e incluso mierda, estén cargadas de una connotación totalmente distinta a la que un persona de fuera de este ‘mundo’ del narcotráfico les puede dar, sirve para lo mismo, pero de una manera distinta. Cajas escudriña siempre desde la perspectiva de su profesión, estos caminos y nos los ofrece, ya transitados, como retratos de una vida que cada vez nos es menos ajena."

Víctor Alejandro Payá comentó a su vez, que con la investigación que realiza el autor de El truquito y la maroma, cocaína, traquetos y pistolocos en Nueva York, se crea una nueva teoría de lo nativo, en este caso, en relación a un tipo de población que no posee una tierra definida, y cuya identidad es la misma donde quiera que se encuentre, y que además posee un lenguaje que los define en personalidad y valores.

"Los personajes de Cajas hablan con toda la crudeza que este ambiente requiere, o contiene, y de esta manera nos lleva a lugares, a los que de otra manera, nos sería negado el acceso; nos deja ver, nos enseña rostros, actitudes, acciones las más de las veces violentas, el significado que los narcotraficantes le dan a sus vidas.

"Las personas que nos hablan, como lo hicieron con él, se comunican con modismos, malas y buenas palabras que gracias a la investigación de Cajas podemos entender –en inclusive coinciden con la propia manera de hablar del autor, que es en ocasiones de un estilo bastante bragado -, lo que se convierte en una más de las virtudes del libro".

Por ello, El truquito y la maroma, cocaína, traquetos y pistolocos en Nueva York, constituye una contribución original para la comprensión del intricado problema del narcotráfico y su relación con la sociedad contemporánea.

En dicho texto, el autor, antropólogo de oficio, se sumergió en el violento submundo de los traficantes de drogas y, desde ese particular campo de observación, reconstruyó paisajes importantes de la subcultura del narcotráfico en la ciudad estadounidense de Nueva York: la imaginaria capital del orbe posmoderno.

Con este libro el autor, erudito e irreverente, hace gala de destreza narrativa, atrapa al lector con un texto intimista y despiadado, sin concesiones. De su pluma emerge una provocadora y contumaz lectura antropológica sobre la condición humana, tomando como punto de apoyo analítico sus ricos datos etnográficos.

Acerca de esta obra, Cajas comentó que sus páginas son la bitácora de un viaje, "la memoria de una expedición antropológica al interior de Nueva York, la moderna capital del siglo XX, el faro mítico en la cartografía imaginaria de los traficantes colombianos de drogas, los que le ‘ganaron a la vida’: puerto utópico del Sudamerican dream.

"Es un inventario de incertidumbres colectivas y violencias asociadas al negocio del narcotráfico, el consumo de drogas adulteradas y al nudo gordiano de la prohibición. Espejo del caos.

"Pasaje la acto de una crisis de cultura y de civilización, cuya forma más visible es la emergencia de ciudadanías forjadas en el yunque del miedo, la gran antítesis del modelo democrático".

Para Cajas, el libro El truquito y la maroma, cocaína, traquetos y pistolocos en Nueva York, expone cómo la geografía del narcotráfico y la experiencia anímica, compulsiva de los individuos, no reconoce fronteras, es un fenómeno global, inscrito en la gramática del caos, el desorden social y la incertidumbre.

El libro tiene como escenario la ciudad de Nueva York, aunque la singularidad del tema y el periplo clandestino de los informantes llevó al autor a indagar en otros territorios. El resultado es un diálogo sin concesiones, una mirada subterránea, dotada de antihéroes reales: traquetos y pistolocos, violentos protagonistas de vidas reventadas.

Iconos referenciales en la construcción de una antropología de la incertidumbre y lo prohibido. "Sujetos de carne y hueso, cuya actividad, el tráfico de drogas ilegales, obliga a preguntarnos acerca de los límites y beneficios de la prohibición.

Esa invención jurídica del puritanismo estadounidense, que al legislar en nombre del Leviatán terapéutico y de la moral, que coadyuvó a la construcción del narcotráfico.

"Somos rehenes de la interdicción: víctimas de una ‘guerra santa’ que escapa a la lógica militar, e instala a los individuos en una cultura del miedo, cuya base radica en el temor ciudadano al narco-poder de grupos irregulares que lucran con el placer prohibido. Por razones obvias, he eliminado nombres, sustituido alias y lugares; sólo hemos conservado algunos nombres que son del dominio público".