jueves, 20 de diciembre de 2007

LO FÁCIL Y LO DIFICIL

Por: MaGdubell

"Precisa, en todos los casos, respetar,
honrar las dificultades que se presentan.
Una dificultad es una luz.
Una dificultad invencible es un sol".
Paul Valery.

I.- El Huevo de Colón:

Apenas pasados los primeros delirios de entusiasmo que determinó el feliz regreso de Colón, después de haber descubierto un mundo nuevo, la malignidad y la envidia comenzaron a manifestarse. Por medio de insinuaciones pérfidas se trataba de aminorar el mérito del ilustre navegante y su descubrimiento.

Después del primer paso – llegose a decir -- el nuevo mundo, en cierto modo, había ido hacia él y todo su genio consistía en haber tenido paciencia; en una palabra, para descubrir aquellas tierras “sólo se necesitaba haberlo pensado”.

En una comida dada por un grande de España y a la cual fue invitado Colón, se hicieron conjeturas e insinuaciones malévolas en alta voz respecto al descubrimiento. El almirante permaneció silencioso durante la discusión que suscitaron los primeros comentarios, hasta que en un arranque pidió, ante el asombro general, que le llevaran un huevo. – “¿Quién de vosotros, señores, se cree capaz de sostener este huevo por una de sus extremidades?. El huevo circuló entre las manos de los circunstantes y volvió a las de Colón, sin que nadie hubiese podido resolver el problema. Entonces, este, tomándolo y golpeándolo con suavidad contra su plato, hasta quitarle ligeramente la cáscara por uno de sus extremos, sostuvo de punta el huevo que pudo permanecer en perfecto equilibrio. Todos los presentes, asintiéndose heridos en su amor propio, exclamaron a un tiempo: -- “Eso así, no es difícil, no tiene mérito”. “Sin duda – replicó Colón con irónica sonrisa – pero se necesitaba pensarlo”.

Se alude al huevo de Colón siempre que en la dificultad de llevar a cabo alguna cosa, se conceptúa fácil hacerla después de verla ejecutar o simplemente luego de ejecutada por otros.


II.- El Nudo Gordiano:

Gordio (de este nombre viene la palabra “Gordiano”), era un labrador de Frigia – antigua región occidental de Asia Menor, separada del mar Egeo por Lidia – que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando los frigios quisieron darse un rey, consultaron al oráculo y este les respondió que se apoderaran del primer hombre que vieran subido en un carro. Aquel hombre fue Gordio. Dio su nombre a la ciudad capital de Frigia. El carro de Gordio, que Midas, si hijo, consagró a Júpiter, fue célebre por el “nudo” que ataba el yugo a la lanza, y que era tan hábil que no se podían ver los extremos.

Cuando Alejandro, vencedor de Frigia, se hubo apoderado de Gordio -- la ciudad capital – supo que una antigua tradición prometía el imperio universal al que desatara aquel nudo. Aristódulo pretende que lo desató con la mayor facilidad después de quitar la cuña que sujetaba el yugo a la lanza; pero la creencia general es que cortó el nudo con la espada.

El “nudo gordiano” ha permanecido en el lenguaje para caracterizar una dificultad que no se puede resolver, un obstáculo que no se puede saltar. Salir de un compromiso por un modo vigoroso y expedito es “cortar el nudo gordiano”.


Analicemos y reflexionemos sobre la fácil y lo difícil.

Ø Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica. Difícil es ocupar el corazón de alguien...........

Ø Fácil es herir a quien nos ama. Difícil es curar esa herida..........

Ø Fácil es dictar reglas. Difícil es seguirlas..........

Ø Fácil es soñar todas las noches. Difícil es luchar por un sueño.........

Ø Fácil es exhibir la victoria. Difícil es asumir la derrota con dignidad.........

Ø Fácil es admirar una luna llena. Difícil es ver su otra cara........

Ø Fácil es tropezar en una piedra. Difícil es levantarse...........
Ø Fácil es disfrutar la vida todos los días. Difícil es darle el verdadero valor...........

Ø Fácil es orar todas las noches. Difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas...........

Ø Fácil es prometerle algo a alguien. Difícil es cumplirle esa promesa...........

Ø Fácil es decir que amamos. Difícil es demostrarlo todos los días..........

Ø Fácil es criticar a los demás. Difícil es mejorar uno mismo.........

Ø Fácil es cometer errores. Difícil es reconocerlos y aprender de ellos..........

Ø Fácil es llorar por el amor perdido. Difícil es cuidarlo para no perderlo...........

Ø Fácil es pensar en mejorar. Difícil es dejar de pensarlo y realmente hacerlo...........


¡Qué hermoso día para estar vivo!

No hay comentarios: