jueves, 27 de diciembre de 2007

Robótica mexicana

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


"Pepe el Toro", "Princesa amazona", "Burrito de la comaye" y "Skeet skeet" fueron los robots diseñados por jóvenes mexicanos que ganaron medallas de oro, plata y bronce en la edición 2007 de la competencia internacional Robogames, realizada en San Francisco, California, Estados Unidos.

Los cuatro robots fueron creados por Luis Reyna Esquivel y Hugo Martínez Carrada, dos jóvenes politécnicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Las cuatro medallas obtenidas por los mexicanos fueron en diversas categorías de la competencia organizada por la Liga Robótica de Lucha (RFL, por sus siglas en inglés) y el Comité Internacional de Olimpiadas Robóticas.

"Es la primera vez que México aparece en el medallero. En este momento, se encuentra en la posición 9 por debajo de potencias como Estados Unidos, Singapur, China, Taiwán, Austria, Corea del Sur, Reino Unido y Japón, pero por encima de otras como, Alemania y Rusia", comentó Luis Reyna.

Robogames es la competencia más grande para robots y en ella participan creadores de diversas partes del mundo en más de 70 diferentes eventos como combate, humanoides caminantes, jugadores de soccer, además de los androides en luchas de kung-fu. Algunas de las máquinas participantes son autónomas y otras controladas vía remota.

Así "Pepe el toro" obtuvo la medalla de oro en la categoría de Sumo, automático de 100 gramos, superando a "Picapek", de Estados Unidos y "Alpha_micro1", de Singapur.

En la categoría de seguimiento de línea, "Princesa amazona", de México, no pudo contra "Hektor" de Australia, mientras en tercer lugar quedó "Burrito de la comaye", en la misma categoría.

"Skeet skeet" obtuvo la medalla de bronce en la categoría de combate de 5.3 onzas.

"Es importante mencionar que los robots mexicanos pueden obtener un mejor lugar en el medallero, solo es cuestión de tener un poco más de apoyo para que México alcance el tan ansiado primer sitio que se pelea entre todas las potencias de la robótica", concluyó el joven ingeniero.

No hay comentarios: