“La economía es necesidad en el pobre,
tacañería en el burgués y estupidez en el rico”.
Querien Vangal.
Se ha escrito y dicho tanto de la economía, que, a pesar de que su definición es sencilla: “Recta administración de los bienes y recursos”, en el real acontecer de la vida ha resultado una cosa compleja. Pero como los seres humanos, sin mucho rebuscamiento, adaptan la economía a sus usos y costumbres (términos muy de moda en el México actual), así vemos diferentes prácticas.
Ø Economía tradicional:
Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te jubilas con los beneficios.
Ø Economía norteamericana:
Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te sorprendes cuando la vaca cae extenuada.
Ø Economía francesa:
Tienes dos vacas. Te pones en huelga porque quieres tres.
Ø Economía japonesa:
Tienes dos vacas. Las rediseñas para que tengan la décima parte de su tamaño y produzcan veinte veces más de leche. Entonces creas una serie de dibujos animados llamados “vakemon” y la vendes a todo el mundo.
Ø Economía alemana:
Tienes dos vacas. Haces una re-ingeniería de las vacas para que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen ellas mismas.
Ø Economía inglesa:
Tienes dos vacas. Las dos están locas.
Ø Economía española:
Tienes dos vacas, pero no sabes dónde están. Te vas a tomar un “chato” de manzanilla.
Ø Economía rusa:
Tienes dos vacas. Las cuentas y llegas a la conclusión de que tienes cinco vacas. Las cuentas otra vez y piensas que tienes 42. Las cuentas otra vez y te salen 12. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.
Ø Economía suiza:
Tienes cinco mil vacas, ninguna de las cuales te pertenece. Les cobras a otros por guardárselas.
Ø Economía hindú:
Tienes dos vacas. Las adoras.
Ø Economía galesa:
Tienes dos vacas. La de la izquierda está buenísima..........
Ø Economía mexicana:
Tenías 100 vacas, después de 70 años te quedan dos. Una está sindicalizada y no produce, sólo traga. La otra paga derechos de piso en el establo, impuesto suntuario por tener más de un cuerno, tenencia por el banquito, y aún no le llega su placa de identificación. Todos en el rancho quieren ordeñar a la misma vaca; con lo poco que te queda quieres ir a comprar un toro, pero el senado no-te deja. La vaca ya aprendió hablar y te dice pendejo.
Ø Economía china:
Tienes dos vacas. Tienes 300 personas ordeñándolas. Te enorgulleces de no tener ningún parado, alta producción bovina y arrestas al periodista que publicó las cifras.
Ø Economía argentina:
Argentina tiene dos vacas y todos opinan sobre cual es la mejor manera de hacerlas producir. Se hacen comparaciones con las potencias del mundo, las posiciones que los grandes filósofos sobre el sentido de la vida y lo último que dicen los economistas de Chicago y Harvard sobre organización empresarial. Se forma una comisión para estudiar el tema y se designan 8275 asesores. Sus miembros se pelean en una lucha interna salvaje, pues hay varios grupos que quieren designar al presidente de esa comisión, a los secretarios y a otras autoridades. Mientras tanto, el país necesita leche y entonces se saca un crédito para comprar leche importada.
10 años después: Los miembros de la comisión siguen peleados y se saca otro crédito.
20 años después: Los miembros de la comisión siguen peleados y se saca otro crédito.
30 años después: Los miembros de la comisión siguen peleados y se saca otro crédito.
40 años después: Los miembros de la comisión siguen peleados y se saca otro crédito.
50 años después: Los acreedores le exigen a la Argentina que pague sus deudas y el país se declara en suspensión de pagos. Los argentinos, personas cultas y de clase media, están profundamente preocupados por su imagen en el exterior y se preguntan qué hicieron para merecer semejante maltrato por parte de los organismos internacionales. Mientras encuentran la respuesta y para alivianar la tensión se van al estadio o se pegan en la televisión para ver el clásico River Plate Vs. Boca Juniors.
No hay comentarios:
Publicar un comentario