sábado, 8 de diciembre de 2007

Los Angeles a la zaga en educación

Fuente: La Opinión de LA
Autor: Ruben Moreno
28 de noviembre de 2007


Los alumnos del LAUSD ocupan las últimas posiciones del país en su desempeño escolarRubén Morenoruben.moreno@laopinion.com28 de noviembre de 2007A menudo los expertos se han referido a la pobreza como uno de los factores que condicionan el aprendizaje de los niños, particularmente en aquellos casos donde ambos padres están ocupados en más de un empleo y apenas pasan tiempo con sus hijos para reforzar lo aprendido en el salón de clases.
Sin embargo, los alumnos de Los Ángeles que carecen de recursos también permanecen rezagados cuando se trata de compararlos con otros estudiantes del país que, de igual forma, proceden de familias de bajos ingresos económicos.
Según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación, Los Ángeles se sitúa entre las últimas posiciones en el desempeño que muestran en inglés y matemáticas los estudiantes de cuarto y octavo grado que son elegibles para beneficiarse de los programas de almuerzo gratuito o a un bajo costo.
"Si una Playstation cuesta por arriba de los 400 dólares y cada juego vale más de 50 dólares, es fácil imaginar a padres que prefieren gastar el dinero en ese tipo de cosas en lugar comprarles libros a sus hijos o de llevarlos a un museo", dijo Rafael Durán, maestro de la primaria San Miguel en South Gate.
Desde hace dos años, Durán es uno de los varios maestros que han tomado la iniciativa propia en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) de recaudar fondos con el objetivo de promover actividades extraescolares entre sus alumnos, como llevarlos a pescar o de excursión, para reforzar lo aprendido en la escuela.
"Es la mejor forma de capturar la atención de los niños y de motivarlos a que aprendan", asegura el docente. "Todo depende del nivel de aprovechamiento que hacen. Lo que bien se enseña, nunca se olvida y de esta forma se les pueden introducir conceptos de ciencias, lecturas y matemáticas".
Si se tiene en cuenta a toda la población escolar, y aunque en algunos casos se han producido leves mejoras respecto a los resultados de años anteriores, los alumnos de cuarto y octavo grado de Los Ángeles siguen estando, además, por detrás de la media del estado en lectura y matemáticas, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Tarjeta de Evaluación Nacional del Departamento de Educación de Estados Unidos.
"Los niños no están aprendiendo las tablas de multiplicar en el tercer grado y cuando avanzan al cuarto y los demás cursos van arrastrando falta de conocimientos", indicó Alberto Reyes, maestro retirado de la primaria Christopher Dena, en Los Ángeles. "Además tenemos el problema que queremos enseñarles tanto a los niños que nunca les enseñamos nada en detalle. Sería bueno si, como sucede en la secundaria, que los maestros pudieran concentrarse en impartir una materia a partir del grado cuarto o el quinto en lugar de estar enseñando todas".
El hacinamiento en algunos campus académicos, el alto índice de abandono escolar y especialmente el porcentaje de alumnos que aún están aprendiendo inglés son otros de los factores que, según los expertos, condicionan que Los Ángeles siga estando a la zaga en materia educativa.
"Parte del problema es que este distrito no tiene un enfoque académico ni una meta clara que quiera llevar a todos los niveles para preparar a los estudiantes a ir a la universidad", señaló María Brenes, directora ejecutiva de La Lucha del Pueblo.
Incluso desde otras vertientes se apunta el dedo a los problemas que, aunque temporales, pueden terminar repercutiendo en la instrucción y el aprendizaje de los pequeños.
"No sólo los padres tienen crisis económicas, sino ahora también los maestros con el problema de pagos de las nóminas", dijo Martha Sánchez, vicepresidenta de la Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora (ACORN). "Eso crea inestabilidad emocional porque hace pensar a los maestros que llegan a trabajar gratis".
No obstante, Sánchez coincide que los padres deberían aprovechar más las oportunidades que tienen de ir a visitar con sus hijos lugares como museos, bibliotecas, acuarios o zoológicos, pero que por la "falta de información muchos desconocen o tienen miedo de explorar un mundo en el que puedan sentirse extraños".
"Lo que es cultura para unas personas no lo es para otra, no le encuentran interés o lo ven sólo como recreación", señaló Octavio Pescador, analista y catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) "A algunas personas se les hace aburrido ir a ver una pintura y prefieren ir a una feria para que los niños se suban a los juegos"
"No es cuestión de criticar culturas, sino de saber diferenciar los hábitos, porque no es que los niños [de Los Ángeles] sean menos inteligentes, sino que el contexto cultural en el que se desenvuelven es diferente", agregó el experto.

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