Por: Gardenia Mendoza Aguilar
05 / julio / 2007
Tragicomedia por decomiso en México. Las amenazas de demandas están a la orden del día, pero aún no queda claro quién contra quién.
En “cuento chino” se han tornado los dimes y diretes, dichos y desdichos, entre el empresario farmacéutico y presunto narcotraficante de origen chino, Zhenli Ye Gon, el gobierno mexicano y la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).
De acuerdo con AP, Ye gon — también conocido como “El Chino”- dijo que los 207 millones de dólares decomisados en una mansión de su propiedad en el Distrito Federal, el pasado 15 de marzo, pertenecían al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y puntualizó que fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien lo obligó a ocultar el dinero bajo a amenazas de muerte. Sin embargo, Rogelio de la Garza, abogado de “El Chino” aclaró en una entrevista radiofónica que su cliente jamás responsabilizó a ningún funcionario y que fue objeto de chantajes de presuntos policías, no de políticos. “El señor Zhenli hace hincapié en que lo único que dijo del PAN y del Presidente es que por la confianza que tenía en el Partido Acción Nacional y por la confianza que tenía en el señor Felipe Calderón, iba a invertir en México en el laboratorio más grande de América Latina”, señaló De la Garza. De igual forma, consideró que la confusión pudo tener causa en una mala interpretación del español, ya que Ye gon no sabe el idioma: “a duras penas lo habla”, agregó sobre su defendido, quien nació en Shanghai, pero fue nacionalizado mexicano según carta de naturalización 7640 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el primero de noviembre de 2002. Así, la versión del enredo de la lengua sostiene que el presunto narcotraficante no quiso decir que lo había amenazado el secretario del Trabajo con la frase “coopera o cuello” (coopera o te mato), sino que fue víctma de un secuestro por parte de supuestos policías federales. “Hubo privación de la libertad y le decían que cooperara o le daban cuello”, explica el litigante. En su defensa, la AP aclaró que la entrevista en español en donde habla del funcionario Alarcón es muy breve y que las acusaciones están respaldadas por una hora de diálogo en inglés. “No hay posibilidad de confusión”, advirtió Niko Price, editor para América Latina, mientras el abogado de “El Chino” consideraba la posibilidad de demandar a la agencia por supuesta tergiversación de información. Las amenazas de demandas están a la orden del día, pero aún no queda claro quién contra quién. El secretario del Trabajo comentó el pasado martes que interpondrá una demanda en contra del oriental y sus abogados ante la corte estadounidense por las declaraciones en su contra y el dinero que obtendría en caso de ganar sería utilizado en el combate a las adicciones.
Pero si “El Chino” dice que no dijo lo que AP dijo, entonces ¿sobre quién recaerían el peso de la ley? Los principales medios de comunicación en el país han publicado una serie de sátiras, mofas y sarcasmos sobre el tema. Carlos Marín, director del periódico Milenio tituló a su columna de ayer “Chin (jCaramba!) con el chino”. Y escribió: “Lo mejor del disparate fue que dio lugar hasta a desear la eventual exhibición mundial en CNN de un video en el que aparecieran el mandarín mexicano y su con nacional (como dicen los que se avergüenzan de escribir “paisano”) secretario de Trabajo y Previsión Social, si no acomodando entre los dos los más de 200 millones de dólares que se encontraron en su modesto vecindario, cuando menos comiendo juntos unos ricos tacos a la Shangai o un delicioso chopsui estilo guerrerense”.
El conductor de televisión Joaquín López Dóriga ironizó la postura del empresario farmacéutico en un artículo de prensa escrita que llamó ¡Zhing Gon!- en un juego de nombres chinos y la expresión cubana “singar” para referirse a las relaciones sexuales: “Estamos ante el primer caso en que un acusado de narcotráfico plantea por escrito a un Presidente de México, que se siente a negociar “porque le conviene”. Mas allá del humor negro del Comisión Permanente del Senado de la República planean someter a votación la próxima semana un exhorto al presidente Felipe Calderón para que instruya a la Procuraduría General de la República a que abra una averiguación previa en torno a las acusaciones de Ye Gon.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública abrió ayer una indagatoria previa en relación al caso. El diario de circulación nacional El Universal hizo un llamado abierto en su editorial a aclarar dudas sobre ¿cómo entró tanto dinero de origen estadounidense en efectivo a México? ¿quién le facilitó su entrada y acaso permanencia a la Unión Americana al prófugo? ¿para qué sirven las famosos fichas rojas de la Interpol, si el buscado por ellas camina tranquilamente por la calle? Ye Gon radica actualmente en Estados Unidos, donde fue entrevistado por AP. En México, se encuentran arrestadas once personas por este caso, entre ellas, la esposa y los hijos de “El Chino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario